Inicio
Viernes 23 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de enero de 2015
Lima, 22 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Humala dice que detención de su exasesor es un triunfo para Perú


El presidente Ollanta Humala junto a su exasesor Martín Belaunde Lossio
Lima, 22 (EFE).-

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que la detención en Bolivia de su exasesor Martín Belaúnde Lossio, acusado por la Justicia peruana de actos de corrupción, es un triunfo para su país.

"Es un triunfo para el Estado que se haya podido no solamente ubicar a esta persona, sino también que tenga una detención provisional", declaró Humala a los periodistas durante una visita a la ciudad sureña de Ica.

El gobernante añadió que a partir de la detención se podrán "realizar los trámites necesarios para que (Belaúnde Lossio) pronto pueda ser procesado en el Perú, al margen de que pueda ser culpable o inocente".

Humala también remarcó que el ejecutivo está cumpliendo con un mandato judicial y pidió dejar el tema a cargo de esa jurisdicción.

"Sobre este tema se están tejiendo teorías conspirativas. Hay teorías descabelladas, irresponsables, todo lo ven no con visión objetiva, sino buscando tres pies al gato", se quejó en alusión a informaciones que insinúan actuales vínculos del Gobierno con el exasesor.

Las autoridades judiciales bolivianas concedieron el miércoles la detención domiciliaria de Belaúnde Lossio, mientras la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) resuelve una solicitud de refugio que presentó el pasado 16 de diciembre.

El empresario y exasesor de Humala durante la campaña electoral de 2006, había solicitado la detención domiciliaria tras entregarse el martes a la Policía, horas después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Bolivia ordenara su detención preventiva "con fines de extradición".

"Las autoridades peruanas tendrán que reunir pruebas y pedir su extradición", indicó el presidente del Tribunal Supremo boliviano, Jorge von Borries. Belaunde Lossio está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que un tribunal de su país ordenó en mayo pasado su detención preventiva durante 18 meses.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Humala dice que detención de su exasesor es un triunfo para Perú

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea