Inicio
Viernes 4 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 4 de enero de 2013
Lima, 3 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Humala apoya denuncia contra líder de Movadef por ser de grupo terrorista

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó hoy (ayer) su apoyo a la denuncia que se presentó contra el líder del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Alfredo Crespo, por pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso.

"No podemos dar ninguna ventaja a ellos, la democracia no puede ser boba, tiene que defenderse. Tenemos que defender nuestros valores, nuestra historia, nuestro derecho a continuar nuestro camino", afirmó Humala tras la inauguración de unas obras.

El mandatario respaldó la denuncia penal contra Crespo, abogado del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y señaló que la "lucha contra la subversión va a seguir".

Según Humala, se debe combatir a "minorías activas violentistas" que van a buscar "seguramente en el proceso electoral del 2014 y 2016 infiltrarse en lo que es la vida democrática".

"Nosotros no podemos simplemente dejar que sucedan esas cosas, tenemos que poner altos. Creo que la democracia y el estado de derecho deben construir sus mecanismos de defensa", manifestó.

El Movadef, fundado en 2009, busca la liberación del encarcelado a perpetuidad Guzmán, y sus integrantes se han adherido en su "ideario" y "estatuto" al "marxismo, leninismo, maoísmo, Pensamiento Gonzalo (apelativo de Guzmán)", según explicó el miércoles el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Movadef presentó una solicitud al Jurado Nacional de Elecciones para inscribirse como un partido político, pero su pedido fue denegado por esa institución, tras lo que el Gobierno inició una serie de medidas legales para impedir su ingreso a la vida democrática.

Pedraza dijo que la acusación se extenderá en los próximos días a otros líderes de Movadef y que se documentarán los vínculos de esta agrupación con el "camarada Artemio", el último cabecilla histórico de Sendero Luminoso, quien actualmente enfrenta un proceso por terrorismo y narcotráfico.

"¿En que se tradujo el pensamiento Gonzalo? En cerca de 70.000 muertos y en 20.000 millones de dólares en daños materiales", declaró hoy Pedraza a canal N de la televisión local.

Entre 1980 y 2000, Perú vivió una guerra interna que produjo cerca de 70.000 muertos, la mayoría de ellos responsabilidad de Sendero Luminoso, según un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Humala apoya denuncia contra líder de Movadef por ser de grupo terrorista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea