Inicio
Jueves 30 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de junio de 2016, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Huerto familiar urbano

•  Carlos Alfonso Ugarte Tapia - carlosugartetapia@gmail.com


El tipo de huerto y los cultivos están relacionados con las necesidades y preferencias de la familia
La disponibilidad de alimentos es uno de los factores que condicionan la cantidad y calidad de productos que consume la familia, quienes requieren de una dieta más variada.

El huerto familiar urbano constituye una alternativa apropiada para que la familia produzca y consuma a bajo costo productos frescos y saludables para una dieta balanceada. Permite la opción de tenerlo dentro de las ciudades en patios, terrazas e incluso balcones

En el huerto, la familia como grupo participa en las diferentes actividades productivas y asegura la alimentación y nutrición de todos. Un huerto bien establecido, puede ayudar con su producción la demanda de alimentos de la familia, lo que representa un ahorro importante.

El tipo de huerto y los cultivos a establecer están relacionados con las necesidades y preferencias de la familia. Se puede establecer plantas comestibles, aromáticas, medicinales y frutales. Hay algunas hortalizas que pueden cultivarse durante todo el año dependiendo de la climatología del lugar.

Entre los beneficios se puede mencionar: Suficientes alimentos variados para toda la familia durante todo el año o por varios meses, fortalece la integración familiar, producción segura y sana de alimentos y fortalece los lazos de amistad con el intercambio o regalo de algún excedente.

Los factores a considerar para establecer el huerto son: pendiente, tipo de suelo, acceso al agua, disponibilidad de tierra, manejo de residuos, manejo integrado de plagas, cultivos intercalados y rotación.

Se puede cultivar guisantes, habas, ajos, calabazas, tomates, pimientos, locotos, cebollas, coliflor, brócoli, acelgas, espinacas, zanahorias, rábanos, lechugas, etc.

Tener siempre en cuenta a la hora de crear la rotación de cultivos, ya que no se puede plantar dos veces seguidas en la misma zona una hortaliza de la cual consumamos su misma parte. Es decir, si se ha plantado tomates, posteriormente a su cosecha plantaremos cebollas o ajos, o bien acelgas pero nunca otra hortaliza de la que consumamos su fruto, como pimientos por ejemplo.

Un huerto familiar apoya la seguridad alimentaria de los sectores poblacionales más vulnerables. Manos a la obra.



(*) Ingeniero agrónomo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huerto familiar urbano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea