Inicio
Jueves 8 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de agosto de 2013
Lima, 7 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Huelga de médicos y enfermeras agrava situación sanitaria en Perú


Un grupo de médicos del seguro social de Perú marcha por las calles del centro de Lima (Perú)
La huelga que miles de médicos y enfermeras hacen hoy (ayer) agravó la situación sanitaria en Perú, donde diversas regiones del país atraviesan uno de los inviernos más fríos y ya se han producido 44 muertes por la gripe AH1N1.

Alrededor de 9.000 médicos del seguro social (Essalud) siguen hoy (ayer) un paro de 48 horas y sólo hay atención en los servicios de emergencia de los hospitales a nivel nacional.

La paralización de este gremio se unió a la huelga indefinida que siguen los médicos del Ministerio de salud, que llegaron a los 23 días de paro.

En este ambiente de conflicto, varias regiones de la costa, sierra y selva de Perú atraviesan uno de los inviernos más crudos, por la presencia del fenómeno climático de La Niña.

Además, el Ministerio de Salud ha confirmado la muerte de 44 peruanos por la gripe AH1N1 y el contagio a 760 personas, la mitad de los cuales están en Lima y el vecino puerto del Callao.

El presidente del sindicato médico de Essalud, Santiago Vinces, llevó un memorial a la Presidencia del Consejo de Ministros, junto a una comitiva de galenos, para pedir la intercesión del primer ministro, Juan Jiménez, en el cumplimiento de sus demandas de una reestructuración del seguro social, que incluya una mejor atención a los asegurados y mejores condiciones laborales para los trabajadores.

Unos 500 médicos del seguro social se concentraron en el centro de Lima y marcharon hacia la plaza de armas, donde se encuentra la presidencia del Consejo de Ministros y el Palacio de gobierno.

Vinces dijo al portal electrónico del diario El Comercio que "el objetivo de cero atenciones en las consultas externas es un éxito" porque todos los hospitales de Essalud están acatando la protesta.

La prensa local estimó que serán nueve millones de asegurados en todo el país los que no podrán atenderse con normalidad debido a la paralización de labores de los médicos de Essalud.

De otro lado, el sindicato de enfermeras del Ministerio de Salud, en huelga desde hace 23 días junto a los médicos de ese sector, marchó hacia el Congreso para solicitar el apoyo de los legisladores a sus demandas de incremento de sueldos.

"No solo protestamos por el aumento (de salarios) sino también por los nombramientos", dijo la presidenta del sindicato de enfermeras, Zoila Cotrina, al canal N.

Cotrina informó que esta tarde (hora local) habrá una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud y confió en que haya una propuesta satisfactoria para poder levantar la protesta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huelga de médicos y enfermeras agrava situación sanitaria en Perú

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea