Inicio
Miércoles 20 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de abril de 2011
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aseguró el Vicepresidente García

Huelga de la COB fue una aventura política para que caiga el Gobierno

•  La oposición descalifica dichas afirmaciones


García acusa a opositores y trabajadores de querer desestabilizar al Gobierno, éstos rechazan afirmaciones
La huelga general indefinida decretada por la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de un mayor incremento salarial, se constituyó en una aventura política mal planificada que buscó la caída del gobierno del presidente Evo Morales, afirmó, este martes, el vicepresidente Álvaro García Linera.

En conferencia de prensa, la autoridad de Estado dijo que los sectores sociales de la "clase media estatal" fueron los que se movilizaron, sobre todo en la sede de Gobierno, y no así el conjunto de los trabajadores campesinos, petroleros, fabriles, gremialistas, mineros y funcionarios de las empresas productivas que continuaron con sus actividades cotidianas.

García Linera, quien hizo una extensa explicación sobre la evolución de las demandas sociales y los conflictos en Bolivia en los últimos diez años, dijo que detrás de las movilizaciones y ruidosas marchas de protesta existieron intereses políticos de tipo conservador y restaurador del antiguo sistema político económico.

Aseguró la existencia de una manipulación política en las movilizaciones de la cúpula sindical, pues tras la declaratoria de huelga general indefinida se buscó paralizar todo el aparato productivo del país para culpar al Gobierno de esta situación caótica, lo que no sucedió, pues sólo paralizaron actividades el magisterio urbano, rural, los trabajadores de las cajas de salud, apoyados por la minería mediana.

"Se hace una huelga general indefinida, sólo se declara para tumbar gobiernos, porque es la parálisis de todo el aparato productivo y por lo tanto se tiene que caer un Gobierno. Ante ésta el paro de 24 horas, paro de brazos caídos, pero una huelga general indefinida es política por definición. La COB se lanzó a la huelga indefinida para paralizar el aparato productivo y se caiga el Gobierno", dijo desde Palacio Quemado.

Explicó que desde el año 2010 se han presentado dos corrientes dentro del movimiento social; quienes pelean por intereses comunes y aquellos que "pugnan por intereses sectoriales", y que está liderado por sectores de la clase media estatal, como son los maestros y trabajadores en salud.

En ese contexto calificó el paro general indefinido declarado por la COB como una "aventura política mal planificada que fracasó".

García Linera acusó, también, a la minería mediana privada, que nada tenía que hacer en el problema, de buscar manipular la situación de conflicto en perjuicio del Gobierno, pues los trabajadores del subsuelo de este sector participaron de las marchas de protesta con la aquiescencia de los propietarios de los centros mineros.

SOLARES-REYES VILLA

Asimismo, el vicepresidente acusó al secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Jaime Solares, de mantener reuniones con el general retirado y senador de PPB-Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, también dijo que legisladores opositores viajaron a los Estados Unidos para reunirse con el ex candidato opositor Manfred Reyes Villa, con el fin de asumir acciones tendientes a desestabilizar el Gobierno.

BLOQUE RESTAURADOR

Finalmente, responsabilizó de los 11 días de conflicto social a la oposición se reagrupó en un "bloque restaurador" formado por Unidad Nacional (UN), PPB-Convergencia Nacional, Movimiento Sin Miedo (MSM), dirigentes trotskistas del magisterio urbano, Comité Cívico de Tarija, dirigentes de la COB, Gobernación de Santa Cruz y la Federación de Trabajadores en Salud (Fensegural). "Éste es un bloque de derecha restaurador que se articuló, ésa es la característica", sostuvo.

Sin embargo, Asambleístas de Convergencia Nacional, Unidad Nacional y el Movimiento Sin Miedo coincidieron, este martes, en rechazar esas declaraciones del vicepresidente.

El diputado Adrián Oliva (PPB - CN) criticó y recordó al dignatario que el MAS nació, justamente, por las protestas y movilizaciones en contra de gobiernos anteriores.

La diputada y dirigente del MSM, Marcela Revollo reprochó además que el vicepresidente haya entrometido al partido liderado por Juan del Granado de ser uno de los que apoyó o se encargó de originar las movilizaciones de los trabajadores.

La diputada Elizabeth Reyes (UN) dijo que las declaraciones del García Linera simplemente son justificativos de una política que el MAS ha empleado a lo largo de estos más de cinco años en el poder.

El jefe de bancada del PPB – CN en la Cámara de Diputados, Osney Martínez pidió a García Linera presentar pruebas sobre las acusaciones de confabulación entre Jaime Solares, con el jefe Nacional de Convergencia, Manfred Reyes Villa, para desestabilizar al Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huelga de la COB fue una aventura política para que caiga el Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 119 invitados en línea