Inicio
Martes 25 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante reclamo de autoridades y padres de familia

Huari: Concejales hallan irregularidades en proyecto de muro para colegio


Pleno del Concejo Municipal de Huari, visitó LA PATRIA / LA PATRIA
Tras el conflicto que generó el tapiado de la alcaldía y el Concejo municipal de Santiago de Huari en recientes días, por parte de autoridades originarias, padres de familia y algunos pobladores, ante la demanda de aprobación del proyecto de construcción de muro perimetral para la nueva infraestructura del colegio Gualberto Villarroel, los legisladores ayer desmintieron los presumibles actos de negligencia señalados por los lugareños e informaron que existe observaciones trascendentales en el proceso de licitación y adjudicación del proyecto, por lo que el caso será remitido al Ministerio de Transparencia.

Según explicó el vicepresidente del Concejo Municipal de Santiago de Huari, Alejandro Aguirre, las observaciones en este proyecto son: La certificación presupuestaria en el porcentaje de financiamiento que no se relaciona con el del Plan Operativo Anual (POA); al ser este un documento base que contempla montos económicos no debe estar distorsionado, ya que todo el proceso de contratación sería irregular.

Asimismo, se observó el cumplimiento en el cronograma del Documento Base de Contrataciones (DBC) y la irregularidad en la entrega de documentación de la empresa adjudicada 3E Kamex.

"La empresa se adjudicó con un monto de 591.552,14 bolivianos. Lo extraño es que no presentó sus datos de contacto como ser: correo, teléfono y fax; pero sospechosamente la empresa ganadora fue comunicada mediante correo electrónico el mismo día, eso es raro y se podría decir que hay falta de transparencia, además la empresa tenía que entregar su documentación del 18 al 21 de septiembre, pero extrañamente presenta antes, el 17 de ese mes. Además, en una hora y 40 minutos es imposible hacer todo un proceso legalmente como se dio", mencionó.

Por estas y otras observaciones más en el proceso de contratación, Aguirre indicó que hoy el pleno del Concejo solicitará al Ministerio de Transparencia su apoyo para aclarar el caso.

A su vez, mencionó que, de acuerdo a normativa, no se pueden aprobar proyectos sin ser analizados, ya que existen pasos y responsabilidades que podrían llegar a largo plazo a la alcaldesa Jhanet Marcelo y al Concejo.

También desmintió la denuncia de agresiones físicas realizadas por un concejal a cuatro autoridades originarias mujeres.



ANTECEDENTES

El conflicto inició el 18 de septiembre, cuando las autoridades originarias y los padres de familia decidieron exigir que se dé curso al inicio de obras, luego de haber dado plazo por más de tres oportunidades a las instancias ejecutivas y legislativas para la aprobación de la carpeta.

Según explicó la presidenta del Concejo Municipal de Santiago de Huari, Milka Cabrera, y sus colegas, el retraso se presentó en la Alcaldía, toda vez que desde mayo hasta el 18 de septiembre no se remitió la carpeta de construcción de muro perimetral al ente deliberante y que, por presión, el mismo día, las autoridades originarias exigieron su aprobación, sin la respectiva revisión normada por ley, teniendo el pleno que emitir una resolución de aprobación bajo presión.

El 20 de este mes, el ejecutivo pidió al Concejo emanar otra resolución y nuevamente derivó la carpeta, por eso se instaló una sesión extraordinaria en el distrito de Santiago de Condo, el 21 de septiembre el pleno emitió a las 16:00 horas la resolución con las observaciones antes mencionadas.

Cabrera también indicó que el problema es en la capital y no en los distritos y que la ejecución de proyectos es tuición del ejecutivo y no del Concejo.

Asimismo, señaló que los concejales están en la predisposición de apoyar la construcción del muro perimetral, siempre y cuando no presente observaciones y que la aclaración de lo sucedido fue con el fin de que la población no siga especulando y se sume a más medidas de presión, toda vez que los representantes de las autoridades originarias anunciaron bloqueos para hoy.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huari: Concejales hallan irregularidades en proyecto de muro para colegio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 270 invitados en línea