Inicio
Jueves 12 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Huanuni se viste de luto


Se declaró tres días de duelo por las explosiones
Una explosión al interior de la Empresa Minera Huanuni (EMH), enlutó al país luego de oficializar la muerte de siete personas, todos trabajadores mineros, como también 10 personas heridas que fueron trasladadas a hospitales de Oruro y La Paz. Durante el transcurso de la jornada la cifra de muertes sumó a ocho.

Inicialmente la hipótesis de lo suscitado hacia relación a un posible atentado responsabilizando a los "jukus" (ladrones de mineral), tomando en cuenta que en los últimos años éste es uno de los mayores problemas que atraviesa la empresa.

Según el ex dirigente minero, Javier Kanchari, los dispositivos de seguridad al ingreso son estrictos dejando establecido que ningún vehículo ni trabajador puede portar material explosivo, aspecto que llamó la atención para establecer dicha hipótesis.

Ahondando en el instante de la explosión, Kanchari relató que él ingresaba cerca de esa hora a su turno, y que la volqueta llena de trabajadores se encontraba entre el nivel 200 y 240 cuando se produjo la explosión.

"Los trabajadores no llevan cada uno su material, sino que adentro hay un depósito de material explosivo y eso está lejos de donde se estaciona la volqueta, entonces qué material explosivo podría haber en la volqueta", explicó.

Avanzaban las horas y las repercusiones en todo el país fueron manifestadas lamentando dicha tragedia, a su vez exigiendo que las investigaciones policiales puedan establecer lo que realmente pasó y atribuir responsabilidades en el caso de confirmarse una conclusión fidedigna.

DIRIGENTES

Para el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, la explosión en Huanuni tiene que ver con un atentado de los ladrones de mineral o "jukus".

Al igual que la posición de Kanchari, indicó que como mineros conocen cómo se transportan los materiales y las medidas de seguridad que se toman para evitar los accidentes, lo que ocurrió esta madrugada "no se puede catalogar como un simple accidente hasta que no salgan los peritajes necesarios "dijo.

Mientras tanto, las familias de este distrito se encuentran acongojadas velando los restos de sus seres queridos que perdieron la vida, ratificando a su vez que se está a la espera del resultado en las investigaciones.

GOBIERNO

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se enviaron dos equipos de trabajo. Una comisión de viceministros, de Régimen Interior, Minería y Justicia para abrir una investigación pormenorizada y otro multidisciplinario a la cabeza del Comandante General de la Policía, general Faustino Mendoza.

A ello se suman técnicos en explosivos y laboratoristas para poder colectar todos los elementos que conduzcan a establecer en las próximas horas, cuáles han sido los factores explicativos de este hecho.

Esta información la encuentra ampliada en nuestro Suplemento Policial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni se viste de luto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea