Inicio
Sábado 30 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de agosto de 2014
La Paz, 29 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Huanuni paralizará operaciones si Vinto no paga millonaria deuda


Predios de la Empresa Vinto que tiene una deuda con Huanuni
La Empresa Minera Huanuni (EMH) paralizará operaciones si la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) no le paga 30 millones de dólares que le adeuda por los concentrados que recibió de octubre de 2013, advirtió este viernes el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la EMH, Pedro Montes.

El representante sindical pidió a las autoridades de Gobierno sostener una reunión para encontrar una solución al problema y de esa manera ambas compañías puedan desarrollarse sin ninguna dificultad en la producción de minerales.

"Lo único que estoy reclamando es la deuda que le debe la Metalúrgica de Vinto de 33 millones de dólares (a Huanuni), debido a eso algunos niveles poco a poco están paralizando (sus tareas) porque ya no hay material, alguna herramienta e insumos (…). Ya están por paralizarse porque no podemos seguir nosotros vivir a deuda con nuestros proveedores", afirmó.

El martes pasado el secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Rodolfo Pérez, reconoció que la Empresa Metalúrgica de Vinto arrastra una deuda contraída con la Empresa Minera de Huanuni y la Empresa Minera de Colquiri (EMC) por 35 millones de dólares.

El exviceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, dijo el 11 de este mes que se prevé la reducción de los salarios de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, debido a que entre enero y julio se registró un déficit de producción de 2 millones de dólares.

"Alguna cosa que pase nosotros no nos responsabilizamos y una vez que se llegue al extremo habrá estado de emergencia y todavía no puedo adelantar de medidas. Por eso estamos pidiendo una reunión antes de cualquier conflicto", enfatizó Pedro Montes.

Entre enero y marzo de este año, la producción de estaño en la EMH cayó de unas 800 toneladas métricas por día (TMD) a 250 TMD por día, lo que representa el 68,7 por ciento. Ante esta situación el Gobierno anunció la otorgación de un fideicomiso de 50 millones de dólares para la compra de equipos y tecnología que aumenten la producción, dijo el 8 de mayo el ministro de Minería, César Navarro.

El exministro de Minería, Mario Virreira, reveló el 14 de mayo de 2013 que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, percibe un salario de 32.911 bolivianos cada mes. En base a esta cifra, se estima que Trujillo cobró como trabajador de la Empresa Minera Huanuni al menos 78.000 bolivianos que representa unos 11.300 dólares por concepto del aguinaldo y el doble aguinaldo del 2013, y entre enero y julio de este año recibió por concepto de su salario unos 230.337 bolivianos, que significa al menos 33.100 dólares.

En 2013, la Empresa Minera Colquiri obtuvo una ganancia de 21 millones de dólares, cifra mayor a la lograda por la EMH que se situó en 1 millón de dólares, a causa del paro de este sector a principios del año anterior por el tema de pensiones y caída de los precios de los minerales el 16 de febrero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni paralizará operaciones si Vinto no paga millonaria deuda

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea