Inicio
Miércoles 17 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 17 de septiembre de 2014
La Paz, 16 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Huanuni jubilará a 400 trabajadores y número de empleados bajará a 4.048


Distrito Minero de Huanuni
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, mencionó que en este año se jubilarán 400 trabajadores en la Empresa Minera Huanuni (EMH) de los 4.448 existentes.

La autoridad indicó que no "habrá ningún problema" con el presupuesto para este proceso de jubilación y señaló que se podría planificar que la empresa opere con hasta 3.800 trabajadores, pero el número está determinado por la tecnología en maquinaria que se haga uso. Con la jubilación de este número trabajadores la cantidad de empleados de la EMH llegaría a 4.048.

"Hay una estadística de trabajo social de alrededor de 400 trabajadores, pero paulatinamente ya se está generando con los trabajadores que voluntariamente se van a jubilar (…). De acuerdo a lo que han trabajado, hay un resultado estadístico de alrededor de 400 (mineros) que estarían en edad de jubilación", enfatizó.

El exviceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, dijo el 11 de agosto que se prevé la reducción de los salarios de los trabajadores de la EMH, debido a que entre enero y julio se registró un déficit de producción de 2 millones de dólares.

Quispe recordó que Huanuni con 5.000 trabajadores entre el 2009 y 2011 ha generado 30 millones de dólares de utilidades y con esos recursos se realizó la compra de maquinaria moderna y un nuevo horno. En la actualidad la producción de estaño se incrementó respecto a meses anteriores, resaltó el funcionario.

Entre enero y marzo de este año, la producción de estaño en la EMH cayó de unas 800 toneladas métricas por día (TMD) a 250 TMD por día, lo que representa el 68,7 por ciento.

Ante esta situación el Gobierno anunció la otorgación de un fideicomiso de 50 millones de dólares para la compra de equipos y tecnología que aumenten la producción, dijo el 8 de mayo el ministro de Minería, César Navarro.

VINTO

El presidente de Comibol manifestó que la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) adeuda a Huanuni unos 30 millones de dólares y a la mina Colquiri 16 millones de dólares. También puntualizó que busca una solución al problema.

La "EMV genera una venta de 15 millones (de dólares) mensuales y debe alrededor de 45 millones de dólares, entonces le falta capital de operación para la compra de materia prima (que) en este caso son concentrados obviamente. Vinto ha hecho una inversión en la ampliación de su fundición", argumentó Marcelino Quispe.

En 2013, la Empresa Minera Colquiri obtuvo una ganancia de 21 millones de dólares, cifra mayor a la lograda por la EMH que se situó en 1 millón de dólares, a causa del paro de este sector a principios del año anterior por el tema de pensiones y la caída de los precios de los minerales el 16 de febrero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni jubilará a 400 trabajadores y número de empleados bajará a 4.048

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 137 invitados en línea