Inicio
Martes 23 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 23 de octubre de 2018
La Paz, 22 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Huanuni busca $us 2 millones para plan de seguridad contra el juqueo


Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni /Pagina Siete
La Empresa Minera Huanuni (EMH), busca un financiamiento de dos millones de dólares para implementar un plan de seguridad contra el juqueo o robo de mineral, que sigue asolando la estatal, informó el gerente, Mario Felipez.

"En este momento estamos tratando de buscar vía sindicato, vía Ministerio de Minería, de alguna manera, algún financiamiento que nos dé los dos millones de dólares para hacer el trabajo de equipamiento, porque como empresa nuestra situación económica no es tan buena y por eso no podemos", dijo Felipez a ANF.

El anterior gerente de la empresa, Guillermo Dalence, rescindió el contrato con la Policía en junio, al ser sorprendidos dos efectivos robando estaño y apostó por la custodia militar para ejecutar un plan integral que dotara de vehículos livianos, cámaras, drones y tecnología a los uniformados.

El plan no se hizo realidad y el juqueo por el contrario aumentó en el cerro Posokoni, porque los militares no pueden realizar persecución dentro de la mina. La Policía regresó en septiembre y desde entonces custodia de manera exclusiva el exterior e interior de la mina, pero aun así el juqueo continúa.

Felipez dijo que el sindicato de trabajadores de Huanuni, así como la Federación de Mineros y la propia Central Obrera Boliviana (COB), realizan gestiones ante el gobierno para conseguir el financiamiento.

"Queremos que el gobierno nos dé un préstamo para que nosotros paulatinamente vayamos pagando poco a poco. Todo está en el marco de las negociaciones que pueda hacer el sindicato y la administración", expresó el gerente.

El plan a ejecutarse con la Policía es similar al que se pensó con el Ejército. "Se ha hecho un plan con la Policía que sobrepasa los dos millones de dólares, pidiendo movilidad, drones, motos, y toda esa situación, en conversaciones con el Ministerio de Minería hemos quedado que eso vamos a programar en base a un financiamiento que podamos conseguir, por el momento la Policía se va a hacer cargo del resguardo de interior mina y superficie", apuntó.

El gerente indicó que para esta gestión hay un presupuesto de 6 millones de bolivianos, para pagar el contrato con la Policía que ha dispuesto 90 efectivos policiales, con el que se cubrirá salarios, alimentación, entre otros, pero que no alcanza para la ejecución del plan de seguridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni busca $us 2 millones para plan de seguridad contra el juqueo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 278 invitados en línea