Inicio
Viernes 15 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de agosto de 2014, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Huanuni atraviesa por una difícil situación

•  Una autoridad de minería sugirió un recorte salarial en la millonaria planilla

• Su idea fue rechaza por dirigentes laborales y renunció irrevocablemente

• En materia laboral, una reducción de salarios implica un tácito despido


Los trabajadores de Huanuni, frente a propuestas que pueden cambiar su rango económico salarial
La situación de la Empresa Minera Huanuni (EMH), pasa por un periodo crítico debido a varios factores adversos, entre estos el principal el vaivén en la cotización internacional de los minerales, aunque es importante señalar que la Libra Fina de Estaño se mantuvo en el último tiempo por encima de los 10 dólares, precio de equilibrio adecuado para cubrir los costos de operaciones.

Sin embargo la preocupación radica en la baja producción de concentrados, de acuerdo a la estimación de ejecutivos de la EMH, de autoridades del ministerio de minería (MMM) y de la Comibol, al establecer que en el primer trimestre del año en curso la producción bajó de 800 toneladas métricas día (TMD) a sólo 250 diariamente lo que significa una reducción productiva mayor al 68 %, situación que debe revertirse para evitar un colapso en la principal mina estatal.



Soluciones

De momento se han plantea-do en el frente oficial dos soluciones a la crisis de Huanuni, la primera disponer una inyección financiera consistente en 45 millones de dólares para la compra de maquinaria y la renovación de equipos que permitan mejorar las condiciones de trabajo en interior mina, esperándose una mejoría sustancial en los volúmenes de productividad.

La otra solución que la explicó el viceministro de política minera del MMM, Eugenio Mendoza, consistiría en la reducción de los salarios que perciben los mineros de Huanuni, opción que podría disminuir el déficit de producción que significó 2 millones de dólares en cuestión de seis meses. Se aclaró empero que si bien las cifras son contundentes, no significa que la EMH estuviera en quiebra, pero…hay necesidad de aplicar correctivos para evitar mayores pérdidas.

A propósito de ésta última alternativa para Huanuni surgieron algunas apreciaciones muy concretas, por una parte, el hecho de reconocer que existe un "grupo" de trabajadores y entre estos, dirigentes declarados en comisión, que perciben elevados sueldos mensualmente, con montos que fluctúan entre los 18.000 y hasta más de 30 mil bolivianos, lo que incide negativamente en la economía general de la empresa, este hecho fue denunciado el año pasado por el entonces Ministro de Minería Mario Virreira, pero no se hizo nada.

Como posiblemente suceda también en la situación presente, aunque con una diferente apreciación del tema. El hecho puede quedar en el limbo. Por una parte el máximo dirigente sindical de la EMH, advirtió que el tema de "los elevados sueldos, corresponde a aquellas personas que están trabajando a contrato y que ni el Estado les puede quitar", (los sueldos). El dirigente admitió empero que hay necesidad de impulsar la producción y aseguró que con el fideicomiso que se dispuso para la empresa ésta mejorará su rendimiento.

La otra posición si bien tiene característica de orden legal, podría complicarse entendiendo que de acuerdo a las disposiciones laborales, "una reducción salarial implica un tácito despido" y en esta opción no se sabe cuántos serían los mineros afectados con la medida, si la misma se cumpliera.



Alternativa

Antes que surja el anuncio de racionalizar salarios en Huanuni, fueron los propios trabajadores de esa empresa que decidieron renunciar al incremento salarial que dispuso el gobierno para la gestión presente, consideran que de ese modo se podrá paliar de algún modo el déficit de 2,4 millones de $us que la empresa soportó en el primer semestre del año.

Los trabajadores en consenso decidieron rechazar el aumento salarial, aunque no precisamente el doble aguinaldo que admitirán pero con cálculo sólo al básico, lo que también significará un ahorro sustancial en las obligaciones sociales de la minera estatal que espera superar su producción.

En el caso de Huanuni el objetivo es aumentar la producción hasta 900 TMF, precisamente en la última parte del año, cuando los mineros buscan superar su promedio salarial con miras a elevar su aguinaldo.

La circunstancia final tiene que ver con el buen uso del fideicomiso que si bien debe destinarse a renovación de equipos y herramientas, algo tendrá que servir para completar la habilitación del nuevo ingenio, que es prioridad para mejorar el volumen y la calidad de la producción de concentrados.

En todo caso las versiones que se propalan en la EMH, tienen mucho que ver con las condiciones de precariedad en que se desenvuelven los trabajadores en sus faenas diarias, lo que podrá subsanarse con el crédito del Estado, pero también hay un signo de interrogación sobre el caso de los millonarios sueldos para algunos trabajadores y el anuncio de un viceministro para establecer una racionalización de sueldos en la planilla que antes tenía menos de mil trabajadores y en la actualidad debe cubrir salarios de 4.400 mineros activos.

La idea radical en su contenido de racionalizar salarios fue rechazada de plano y el mal cálculo administrativo y desacierto político, posiblemente, obligó al viceministro de política minera a renunciar irrevocablemente.

El último toque en el tema minero está ligado quiérase o no al compromiso político del sector con el partido gobernante y sus candidatos, entre los que figura el principal dirigente de Huanuni, además de otros mineros que fueron recomendados por las bases del cooperativismo minero.

El año es electoral y conociendo nuestra idiosincrasia, es casi seguro que todo este alboroto no pasará del barullo ya descrito, pues no se puede poner en riesgo acuerdos sectoriales y compromisos personales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni atraviesa por una difícil situación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea