Inicio
Domingo 12 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de febrero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Población se declaró en estado de emergencia

Huanuni advierte que no permitirá más el "juqueo"


El ampliado se realizó por los constantes "asaltos" al yacimiento minero de Huanuni
Tras los últimos acontecimientos registrados en el distrito minero de Huanuni, ante el robo de minerales por "jucus" (ladrones de minerales) que derivó en enfrentamientos la mañana del jueves, el ampliado de emergencia convocado por el Comité Cívico de Huanuni, que se prolongó por algo más de cuatro horas determinó que ya no permitirán este ilícito en dicha localidad, tomando acciones de hecho.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Elías Colque Vásquez, explicó que en el ampliado se analizó el creciente avasallamiento de áreas mineras por grupos delincuenciales dedicados al "juqueo" y los enfrentamientos que ocasiona esta actividad ilícita, determinando cinco puntos específicos para hacer respetar sus fuentes de trabajo y desterrar la sustracción de minerales que causa un daño económico al Estado.

El primer punto se refiere a que el distrito Minero de Huanuni se declara en estado de emergencia ante el avasallamiento de áreas mineras y la formación de grupos clandestinos que se dedican al "juqueo" de minerales, a partir de la fecha tomarán las acciones que correspondan.

El segundo punto de la resolución se refiere a preservar los derechos consagrados por el Decreto Supremo 28901, elevado a rango de ley sobre el derecho propietario de las áreas verdes de la Empresa Minera de Huanuni y la Ley de Minería y Metalurgia.

El dirigente señaló que la tercera determinación se refiere a la estructuración de una comisión de alto nivel que se ausentará a la ciudad de La Paz para tratar el tema del "juqueo" de minerales, con la finalidad de preservar y sancionar las actividades ilícitas, determinación que se encuentra en el tercer punto del documento.

El cuarto punto de la resolución señala que la Empresa Minera Huanuni, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería, deberán adecuar sus actividades de control y persecución penal en apego a las leyes de avasallamiento de áreas mineras en vigencia que sancionan la explotación y tráfico clandestino de minerales, previstos en la Ley 367 del primero de mayo del 2013 y el artículo 47 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El último punto del documento menciona que las autoridades llamadas por Ley, deberán tomar las acciones correspondientes para intervenir a los ingenios clandestinos de Huayrapata, Cataricagua y otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni advierte que no permitirá más el "juqueo"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 195 invitados en línea