Inicio
Sábado 16 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hoy se realiza la exposición tradicional de la calle La Paz


Bordadores expondrán en la calle La Paz / LA PATRIA/Archivo
La decimosegunda versión de la Exposición de Trajes Folklóricos y Máscaras de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), se realiza hoy, actividad que se cumple en la tradicional calle La Paz, donde los artesanos orureños, muestran su arte que se luce en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, está previsto que todo inicie a las 10:00 horas.

Esta actividad se desarrolla habitualmente dos semanas previas al Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde se puede apreciar algunos adelantos que se observarán en dicha entrada devocional.

Los bordadores, que en algunos casos están en la cuarta generación, lucen sus trabajos que son trabajados con la ayuda del bastidor, pero el talento y la creatividad que Dios les dio, no tiene precio ni punto de comparación.

Esta actividad se caracteriza, porque la mayoría de los bordadores en arte nativo, saca sus trajes en una exposición que se realiza en la calle La Paz, gracias a la coordinación de la ABAN con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

En anteriores gestiones, se realizaban diversas actividades, mismas que fueron perdiendo fuerza, porque antes había concursos de bordados, pasarelas con maniquíes vivientes, además de degustar la rica gastronomía orureña.

Los dirigentes se encargan de saludar a cada uno de sus afiliados, echándoles mixtura en la cabeza o invitándoles bebidas con alcohol, para que challen con la finalidad de que su trabajo sea exitoso. Asimismo, se les otorga premios a los mejores stands con reconocimientos simbólicos o materiales.

La intención de esta actividad es demostrar a la gente del interior y del exterior del país, que Oruro tiene tradicionalmente una calle por la que se ha ido trabajando, por más de un siglo en la actividad de los bordados y también de los demás artesanos.

El trabajo que realizan los artesanos orureños, sin menospreciar el de sus colegas del interior del país, es muy valorado, porque los danzantes saben de la calidad que adquieren, cuando los trajes son confeccionados en la Capital del Folklore de Bolivia, por lo que las autoridades deberían defender este trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hoy se realiza la exposición tradicional de la calle La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 239 invitados en línea