Inicio
Miércoles 21 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hoy médicos marchan y el paro indefinido se mantiene

•  Rentistas se suman a la medida de protesta convocada por Codesa


Galenos se mantienen firmes en sus medidas de presión /LA PATRIA
Galenos y profesionales en el área de la salud hoy tomarán las calles de la ciudad en una marcha de mandiles blancos que comenzará del Parque de la Unión Nacional a las 10:00 horas. A la par, desde el reciente lunes el paro indefinido se mantiene, siendo con mayor contundencia en el sistema de seguridad social que en el público.

El secretario general del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, Luis Arellano, ayer confirmó la medida de protesta que fue determinada por el Comité Departamental de Salud (Codesa) por instrucción del Comité Nacional de Salud.

"La anterior semana se ha quedado con todos los integrantes de Codesa Oruro, de realizar mañana (hoy) la marcha de los mandiles blancos (...) estaremos junto con nuestros aliados que son los rentistas de Oruro (...) los señores jubilados han entendido realmente cuáles son las peticiones justas y valederas para llevar a su defensa", indicó.

A su vez, explicó que participarán los afiliados de Codesa, del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), colegios de profesionales del sector y rentistas de la CNS.

PARO

También señaló que en el sistema de seguridad el paro médico indefinido, que comenzó el 19 de agosto, es contundente, y que se entiende que en el sistema público esto no pueda ser así por las represalias que se ejercen a los galenos desde el Gobierno Central.

"Se ha cumplido al 100 por ciento por los colegas sin el marcado del biométrico, asistencia en los casos de emergencia u hospitalizados que son muy críticos, de esa manera se ha desarrollado el paro en su inicio (...), lamentablemente los colegas del sistema público están siempre bajo ese temor del acoso laboral, el abuso laboral y el amedrentamiento, nosotros entendemos aquella circunstancia, pero les llamamos a la reflexión, si en este momento no luchan después, cuando ya se haya perdido todo, no se podrá reclamar", señaló.



DEMANDAS

Son cinco las demandas encaminadas a estas medidas de presión, institucionalización de cargos, declaratoria como sector estratégico al sistema nacional de salud, anulación de la Ley 1189 de propiedad nacional de desarrollo y crecimiento de la caja nacional de salud y la destitución del actual gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS) Juan Carlos Meneses, inclusión de los médicos a la Ley General del Trabajo, participación en la Ley General del cáncer y mayor presupuesto para el Sistema Único de Salud (SUS).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hoy médicos marchan y el paro indefinido se mantiene

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 198 invitados en línea