Inicio
Viernes 10 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tradición arraigada

Hoy la "fiesta" se traslada a los mercados

•  comerciantes lucirán sus mejores galas y festejarán entre eucaristías, música y baile


Comerciantes recorrerán las calles vistiendo sus mejores galas
Eucaristías en devoción a múltiples imágenes, el son de las bandas de música con melodías particulares del carnaval de Oruro, trajes y alegorías, harán de esta jornada muy singular en celebración a la festividad de los mercados de la ciudad, donde algo más de 50 mil comerciantes se concentrarán en distintos lugares, en un ritual de celebración por ser una actividad heredada desde hace varias generaciones.

Si bien no existe un antecedente concreto del nacimiento de esta celebración, todo se remonta a la década de los años 10 e inicios de los años 20, dedicando el 10 de noviembre de cada año, como el mayor día festivo de este sector, que durante los recientes años creció de gran manera entre distintos matices y altibajos.

Abocándonos a esta jornada, los actos tradicionales darán inicio desde horas de la mañana con celebraciones eucarísticas ofrecidas por los pasantes, para luego trasladarse en un recorrido "de fiesta" por las calles de la ciudad, donde muy importante será la participación de las bandas musicales matizando cada zona de la ciudad.

"Las iglesias van a estar llenas, en cada mercado se tiene una creencia, ya sea en la Virgen del Socavón, en la Virgen de Guadalupe u otros santos. Luego de las misas nos vamos bailando cada uno directo a sus puestos de venta, ahí se realiza la ch´alla tradicional de los puestos, como una forma de agradecimiento por un nuevo año más y que siga por muchos años, porque es nuestra fuente de trabajo", manifestó Jorge Orellana, presidente de la Federación Departamental de Comerciantes Gremiales y Minoristas de Oruro.

En el departamento son tres federaciones establecidas por distintas razones, no obstante, la tradición no cambia, ya que al ser más de 50 mil afiliados, esta festividad fue adquiriendo mayor fuerza al ser de conocimiento general de la población, bajo el concepto de "se viene la fiesta de los mercados".

En horas de la tarde las actividades continúan con una recepción colectiva de confraternidad en centros de actividad social, o al interior de los propios mercados previa recomendación de las autoridades, para que no existan excesos.

"Antes solíamos realizarlo en las calles porque no teníamos local, ahora entendemos que hay leyes y las cumplimos, generalmente ya no se lo hace en la calle, se contratan locales, pero en otros casos también en los mercados, en este año lo vamos a realizar porque tenemos autorización, a veces no es posible cortar de golpe porque ya es una tradición que tenemos", añadió el dirigente.

Para hoy se tiene previsto desplegar importante número de guardias municipales por toda la ciudad en los centros de abasto, evitando que el excesivo consumo y venta indiscriminada de alcohol genere diversos problemas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hoy la "fiesta" se traslada a los mercados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 269 invitados en línea