Inicio
Domingo 18 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hospital General premiado por su innovadora "risoterapia"


Los internistas que participan en el proyecto de risoterapia /EL MATINAL
El Hospital General "San Juan de Dios" de Oruro, recibió por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), un reconocimiento por su labor "humanizadora", tras la implementación exitosa e innovadora de la denominada "risoterapia".

La técnica novedosa implementada en el nosocomio orureño desde la gestión 2015, que consiste en llevar una sonrisa a los enfermos, mediante las bromas y juegos que practican los médicos internistas y profesionales vestidos de payasos, emulando así al médico estadounidense Hunt Doherty "Patch" Adams, conocido como el padre de la risoterapia, quien la estableció en el año 1971.

"Desde el año 2015 hemos adoptado la risoterapia en todos los niveles, es decir en pediatría, y los otros servicios y los resultados son óptimos, es debido al éxito de estas acciones implementadas en el hospital que, mediante una firma de convenio, hemos decidido institucionalizar esta técnica, por lo que de ahora en adelante los encargados de practicar la risoterapia tendrán ambientes fijos para el desarrollo de sus actividades, en beneficio de todos los pacientes", manifestó el director del Hospital General "San Juan de Dios", Israel Ramírez Quiroz.

Ramírez indicó que la risoterapia se refiere al manejo alegre de los pacientes, ya que los mismos, al encontrarse dentro del hospital, pasan por una etapa de depresión, por lo que los médicos vestidos de payasos ingresan a los diferentes servicios a poder compartir unos instantes con los pacientes y en medio de bromas, juegos y baile, pretenden "arrancarles" una sonrisa y no solo mejorar de esta forma su estado de ánimo, sino su estado de salud.

"En la evaluación realizada a nivel nacional, nos hemos percatado que somos el segundo hospital a nivel nacional en el manejo de pacientes mediante la técnica, aspecto que nos llena de alegría y nos impulsa a poder trabajar no solo o exclusivamente en la parte médica, sino priorizar el aspecto humano que es fundamental para conseguir las mejoras en la salud de los pacientes", agregó Ramírez.

Actualmente, el grupo de "risoterapia" está compuesto por médicos internistas, psicólogos, odontólogos y personal de salud que trabajan dentro y fuera del Hospital General San Juan de Dios, se pretende tras la institucionalización de la risoterapia, trabajar con mayor cantidad de personas enfocadas en alegrar a los pacientes del nosocomio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hospital General premiado por su innovadora "risoterapia"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea