Inicio
Miércoles 11 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de julio de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
"Nobleza obliga":

Honrar al boliviano y orureño que hizo historia en el Mundial Rusia 2018

•  Nancy Gutiérrez Salas (*)

Para los profanos en temas futbolísticos lo que ocurra, al final, en el evento más importante del mundo es cosa de los especialistas, pero si hay una nota relevante en todo el trajín que involucra la ejecución y los actores deportivos es la presencia de Bolivia en una novedosa forma de apoyo decisivo a un arbitraje efectivo y justo con el soporte de las nuevas tecnologías, el VAR o Árbitro Asistente de Video, a través del orureño Gery Anthony Vargas Carreño, designado por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) motivo suficiente para enorgullecernos al ingresar en la historia de la Copa del Mundo de un deporte que despierta pasiones, nos guste o no nos guste: el fútbol.

Y parte de la idiosincrasia de algunos pueblos es el resaltar lo negativo que los seres humanos cometemos…y cuando ni la propia familia termina de enterarse, el comentario llegó hasta fuera del país, quizá porque nos mal acostumbramos "a mirar la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio"; pero, lo bueno o excelente, a veces se mira de soslayo y hasta atreverse a cuestionar el cómo y gracias a qué se habría llegado, a éste u otro éxito. En lugar de enaltecer, elogiar y celebrar a quien como ahora pone en alto el nombre de Bolivia.

Es de esperar que empezando por la presidencia del país, Ministerio de Deportes, las autoridades departamentales, el municipio de Oruro, el Círculo de Periodistas Deportivos y la entidad que aglutina a los árbitros a nivel nacional y local, muestren su calidad humana en esta instancia que merece el máximo reconocimiento a Gery Anthony Vargas Carreño, un árbitro FIFA que asumió su responsabilidad desde abajo, paso a paso, peldaño a peldaño hasta llegar a ser el primer boliviano en el VAR mundialista. Que no es poca cosa.

Ojalá no se caiga en la indiferencia, con este ejemplo de perseverancia que ahora será el epónimo del VAR -boliviano- hasta el próximo mundial y más allá, de este verdadero orgullo orureño, y que no se confíe en que será, tal vez, una u otra institución relacionada con el deporte que se encargue de la distinción. Y lo peor de la mezquindad, ¡mirando que se tramite él mismo una medalla o diploma que acredite su labor en el extranjero! tal vez mal aconsejado por un adepto al espicilegio (Que sí lo hace). Parece absurda la idea, como absurda la condecoración en otro municipio a falta de modelos que imitar, a un jovenzuelo que "dizque" hizo furor en las redes sociales, ebrio y hasta con equívoco vocabulario.

Y en Oruro, teniendo a un profesional del arbitraje que enalteció el nombre de Bolivia en el recién estrenado VAR mundialista, y no se posibilite una distinción o un reconocimiento público, sería realmente ilógico, incomprensible e ingrato de un pueblo a su gente más representativa.

Sin embargo, cabe la más efusiva felicitación de admiración y respeto a Gery Anthony Vargas Carreño por el papel tan importante desempeñado en el Mundial de Rusia 2018, que ahora será inclusive motivo de parangón o espejo en el que mirarse otros jóvenes, varones y hasta mujeres…por qué no, y confirmar (Que cuando hay decisión) hasta dónde se puede llegar al margen de la nacionalidad o país, debido a que siempre se mira a otros encumbrados en la cima, casi inalcanzables en su triunfal llegada a metas que se pintan lejanas y hoy un orureño las alcanzó y dado su aplomo seguro llegará aún más lejos.

(*) Periodista

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Honrar al boliviano y orureño que hizo historia en el Mundial Rusia 2018

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 32 invitados en línea