Inicio
Jueves 29 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de junio de 2017
La Paz, 28 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Homenajean a los nueve sentenciados en Chile


Los recién llegados fueron declarados "mártires" de la reivindicación marítima /APG
Entre abrazos, sentimientos encontrados y críticas fueron recibidos por el Gobierno los nueve bolivianos quienes fueron sentenciados en Chile por delitos de hurto con violencia, contrabando y uso de armas.

La expectativa comenzó en horas de la madrugada de ayer, cuando familiares de los sentenciados, autoridades de Gobierno y dirigentes de organizaciones sociales, se aprestaron para recibir a los nueve en el paso fronterizo de Pisiga.

Después de 101 días desde su detención el 19 de marzo, los nueve bolivianos llegaron a Bolivia, ellos son: capitán Alex Carvajal y el suboficial Carlos Calle, además de los funcionarios de la Aduana Nacional, Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán.

Los nueve bolivianos, fueron llevados enmanillados hasta la localidad de Colchane territorio chileno, y pasando la frontera pudieron encontrarse con sus seres queridos, quienes los esperaban con ansías, para seguir su camino hasta la sede de Gobierno, donde se reunieron con el Presidente, Evo Morales.

La forma en la que fueron recibidos los nueve bolivianos, como "héroes", fue criticada por más de uno, en las redes sociales y por los medios de comunicación, varios pidieron que se investigue a los funcionarios de la Aduana, porque en dicho operativo contra el contrabando, no estaba el Control de Operaciones Aduaneras (COA), que es el equipo especializado para este tipo de casos.

Para el retorno de los nueve, el Gobierno depositó alrededor de 50 mil dólares, de multa por la sentencia que impuso la justicia chilena.

"Los nueve hermanos son inocentes, la detención carcelaria y alimentación precaria no habían sido gratis. Pagamos al gobierno chileno 50.000 dólares", expresó el Presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter.

Morales declaró en días pasados a los nueve bolivianos como "mártires de la reivindicación marítima", porque considera que fueron detenidos en marzo y luego condenados el 21 de junio por una actitud de revancha por la denuncia que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en busca de una salida soberana al mar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Homenajean a los nueve sentenciados en Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea