Inicio
Lunes 7 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Homenaje a "Mamá Matilde" en exposición de fotografías


Fotografía de "Mamá Matilde"
Como un homenaje a la guía espiritual del Centro Cultural y Autóctono Sartañani, "Mamá Matilde" Jachak’ollo, muestran su imagen en la exposición de fotografía de Emilio Achocalla, en el salón "Valerio Calles Choque" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP).

De las 24 imágenes que se observan de paisajes y personas, la que resalta es una en la que la yatiri, Matilde Jachak’ollo, mira una hoja de coca, para luego transmitir lo que puede ver en ella.

Para el artista que logró captar la fotografía en un momento místico de la labor que realizan los yatiris, es un homenaje a ella, el poder exponer su fotografía, además que está a la venta, siendo el cuadro más caro de la galería, pues cuesta 500 bolivianos.

"Es la foto de mamá Matilde Jachak’ollo, es una señora que es yatiri, es la sacerdotisa mayor del Centro Cultural y Autóctono Sartañani y es una persona muy espiritual. Es una representación de lo que hace una persona yatiri, entonces siempre le haremos un homenaje considerando que no se le da la importancia que merece", expresó Achocalla.

Actualmente la anciana tiene 97 años, pero a su edad aún conserva esa lucidez extraña que conservan las personas que tienen aptitudes mentales que les permiten orientar sobre el futuro a todos quienes consulten con ella, de acuerdo a las creencias ancestrales.

"Mamá Matilde", según cuentan, fue tocada por el rayo tres veces, lo que le dio ese don de ver en la hoja de coca y saber qué les depara el destino a los creyentes en las tradiciones ancestrales.

"Es una guía para todos quienes tienen la gracia de haberla conocido, ella es una persona que ha sido tocada por el rayo en tres ocasiones, entonces ella puede ver lo que los demás no podemos, es muy lúcida y espiritual", dijo el artista.

La yatiri, es quien realiza los rituales en diferentes épocas del año, en las que la cultura andina brinda ofrendas a sus dioses.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Homenaje a "Mamá Matilde" en exposición de fotografías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea