Inicio
Sábado 23 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de noviembre de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Homenaje a las Bodas De Oro de la provincia Saucarí

•  Por: Donato Ayma Rojas

Festejar y recordar el 23 de noviembre, los 50 años de la provincia Saucarí capital Toledo, es la única vez que celebramos en la vida en este siglo XXI. Cinco décadas, recorridos de hombres y mujeres, enfrentando dificultades y alcanzando logros importantes, en busca de mejores días por el engrandecimiento y el desarrollo de la provincia Saucarí. En estos 50 años, hemos alcanzado una población de 10.149 habitantes (CPV: 2012), asentados en 12 ayllus, 10 cantones, 163 comunidades entre ranchos y rodeos.

En homenaje a las Bodas de Oro de la provincia Saucarí, Toledo es el centro de integración de hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes, ancianos y ancianas, todos con la mirada al futuro, con la esperanza de mejores días, con justicia y dignidad.

Pasaron 50 años, 600 meses, 18.250 días, de labor diaria, de lucha constante, con el sudor y cansancio, las alegrías y destrezas; a lo largo del tiempo huellas profundas de hombres y mujeres por los caminos senderos de la provincia Saucarí, en el Norte desde Chuquiña "quri qullu" ayllu Chariri, al Sud hasta la isla de Panza-Untavi ayllu Pumasara, al Oeste desde Alto Saucarí y al Este desde Cantón Kari kari ayllu Ullami pampa y cruzando los ríos y la cuenca del Poopó.

Este día los toledanos, todos saludamos de pie, con las manos en alto, con una mirada al horizonte entonando el himno a Toledo y Oruro, con banderas y pancartas en alto, ponchos y aguayos, ulular de pututus en cada esquina de la plaza, interpretando la tarqueada y lichiwayu los nuevos ritmos y canciones dedicadas a la provincia Saucarí en homenaje a las Bodas de Oro.

Una mirada al pasado, cinco décadas de recorrido de la provincia Saucarí, y un futuro rumbo al primer centenario de la valerosa provincia saucareña. El siguiente medio siglo, nos proyecta a todos los toledanos a trabajar unidos, hombres y mujeres en igualdad de condiciones económicas y sociales, sin discriminación alguna junto a las autoridades del Gobierno Municipal Autónomo de Toledo, autoridades originarias, instituciones cívicas, culturales y deportivas, educativas y de salud.

Este día histórico, convocamos a todos los toledanos: hombres y mujeres que trabajan en el interior y exterior del país, nos unámonos por lo menos una vez al año en Toledo, como en esta ocasión, o recordar en el lugar donde uno vive, socializando el origen de nuestro pueblo entre los padres y los hijos. Asimismo, sería muy importante los toledanos que viven el interior del país, hagan conocer como esta fecha del aniversario y otras, a través de medios masivos de comunicación, promocionando la provincia Saucarí con su capital Toledo, para que el pueblo boliviano nos conozca.

¡Jallalla provincia Saucarí, jallalla Toledo!

(*) Comunicador social y sociólogo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Homenaje a las Bodas De Oro de la provincia Saucarí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 107 invitados en línea