Inicio
Sábado 9 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hombre se encadena a un árbol en defensa del Tipnis


Juan Carlos Antezana, ambientalista que protesta en defensa del Tipnis
Juan Carlos Antezana Pérez se encadenó ayer a uno de los árboles de la plaza 10 de Febrero, en señal de defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), cuyos originarios protagonizan una marcha desde el 27 de abril, en rechazo a la carretera que el Gobierno pretende construir dividiendo la reserva natural.

"He decidido encadenarme aquí y decirles a todos los hermanos que sigan apoyando con su presencia la llegada de los marchistas y también con sus aportes que son esenciales para la resistencia, porque el Tipnis es de Oruro, el agua, ríos, árboles, animales, todas las riquezas que tiene el Tipnis también son de Oruro y por eso convoco al pueblo orureño a movilizarse en defensa de su propia existencia, porque este pulmón de vida es el último que nos queda", manifestó el encadenado.

Juan Carlos Antezana fue declarado héroe de Jane Goodall nombrado por Animal Planet y Fellow de Ashoka, además fue condecorado con la orden Luis Espinal Camps y es fundador y presidente de la Comunidad Inti Wara Yasi, y es en ese afán que continúa en la defensa del Tipnis. En la Octava Marcha por el Tipnis se enjauló en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

MINERÍA

En cuanto a la explotación minera manifestó que se oponen a la misma, porque existen ejemplos como en el Parque Nacional Cotapata ubicado a menos de una hora de la ciudad de La Paz, donde existen proyectos mineros que están contaminando los ríos, destrozando los bosques y matando a los animales.

"Además los habitantes de estos parques son afectados, otro ejemplo es la carretera de Santa Cruz a Trinidad, los guarayos han perdido su cultura, su dignidad, su libertad, y han resultado ser pongos de la gente que se ha metido, incluso extranjeros y eso es lo lamentable y en el Chapare, los yuracarés y los Yuquis, han perdido su territorio, se los ha arrinconado e incluso se les ha prohibido pisar los pueblos cocaleros", explicó el ambientalista.

Indicó que en su lucha está junto al Movimiento Socio-ambiental de Oruro y Justicia y Paz esperando que la población se sume con aportes, como leche, pañales desechables, toallas higiénicas, y todo lo que pueda combatir el frío.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hombre se encadena a un árbol en defensa del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea