Inicio
Domingo 18 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para personas en tránsito de escasos recursos

Hogar "Zelada" será habilitado como refugio temporal de fin de año


Muchas personas pernoctan en las calles en fin de año
Luego del análisis realizado en torno a la habilitación de refugios temporales en el mes de diciembre, destinado a las personas de escasos recursos que llegan a Oruro, con mayor frecuencia del área rural, se decidió que el Hogar "Zelada" se habilite desde esta semana como el único refugio transitorio en la ciudad.

El principal motivo para habilitar solamente un refugio temporal, se debe a la poca afluencia de personas a estos, que paradójicamente deciden no ir a pernoctar a estos lugares, sin embargo, son cientos de niños, niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en varias calles de la ciudad pidiendo limosna, lo que daría a pensar que a su vez necesitan refugio, pero este aspecto no se concreta, ya que son pocas las personas que llegan por la noche a resguardarse de las inclemencias del tiempo y de los peligros que representan algunas calles.

Durante la época de invierno se habilitó de la misma forma el Hogar "Zelada" como refugio, pero pese a que el mismo ofrecía cobijo, seguridad, y alimentación a las personas en situación de calle, al mismo solamente asistían 10 personas cada noche en promedio, no logrando llenar las 40 camas que habían sido habilitadas para este cometido.

"Estamos viendo que cada fin de año existe la afluencia de personas del área rural y de otros departamentos como es el caso del Norte Potosí, aspecto que hace que la Gobernación se preocupe por la seguridad y el pernocte de estas personas, llegan incluso muchos menores de edad, por lo que hemos decidido habilitar desde esta próxima semana, el Hogar ´Zelada´, ubicado en el centro de la ciudad, para brindarle el resguardo necesario a esta población", indicó el secretario departamental de Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria, Eddy Vacarreza.

La autoridad mencionó que se está coordinando con el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), para que esta última pueda facilitar las colchonetas necesarias destinadas al albergue temporal, además de proporcionar frazadas a las personas que acudan al refugio; aún no se ha definido la cantidad de camas habilitadas, ya que esto dependerá de la afluencia de personas cada noche.

Para conseguir que las personas asistan al refugio, personal del Sedeges y de la Gobernación, saldrán cada noche a socializar a las calles de la ciudad y los lugares de mayor concentración de las personas en situación de calle, para que éstas puedan trasladarse hasta el Hogar "Zelada".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hogar "Zelada" será habilitado como refugio temporal de fin de año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea