Inicio
Lunes 5 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Historia del Carnaval de Oruro a través de caretas demoniacas


Careta de la época de 1930
La historia del carnaval de Oruro también descrita a través de pruebas físicas, las caretas de una de las especialidades de danza La Diablada, son una clara muestra del proceso evolutivo de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los rasgos constitutivos de la identidad de un pueblo a través de la iconografía, en esta oportunidad respecto a la producción y uso de las máscaras de diablos, chinas y ángeles, atravesaron a lo largo del tiempo por una serie de cambios, ya sea en su elaboración, como en su diseño, enriquecimiento que fue complejizando la ornamentación a la vez haciendo más práctica su fabricación con el uso de materiales más maleables y ligeros.

Este es un proceso que se presenta indistintamente en las manifestaciones folklóricas ya sea de esta parte de la región como en otras, pero esto no se daría sin la intervención de la mano del hombre, orureños nacidos con la habilidad heredada y siguiendo una línea sanguínea de parentesco, creando demoniacas máscaras, tan atractivas e interesantes por su forma y color.

Los estudiosos de este fenómeno artesanal, como Alfredo Flores, divide este proceso cronológicamente en cinco etapas debidamente fechadas. El primero parte de fines de 1800 hasta 1910, seguido de 1910 – 1935, luego de 1935 – 1950, 1950 – 1970 – 1985.

Sin embargo Jorge Vargas Luza, logró identificar alrededor de 12 muestras de máscaras que pertenecen al periodo entre 1850 y 1945. Este investigador afirma que los primeros careteros, podían ser provenientes de la población de Paria, se mantiene la hipótesis que estos comunarios aprendieron gracias a la instrucción de españoles que colonizaron varios sectores del departamento.

Ya en próximos años existe la posibilidad de reeditar ferias más duraderas, además de facilitar y motivar a que los mascareros asistan a una serie de estudios realizados, constituyendo el delicado trabajo una prueba que la diablada es propia de la planicie altiplánica de Oruro y se configura de acuerdo a las características de la ciudad, según los estudiosos.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Historia del Carnaval de Oruro a través de caretas demoniacas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 38 invitados en línea