Inicio
Sábado 19 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Carnaval de Oruro 2013

Hilos de Milán de colores son novedad en los trajes de China Supay y Lucifer


El artesano bordador Edgar Ríos en plena labor
Los hilos acostumbrados de Milán dorado y plateado para esta gestión del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad fueron

reemplazados y reforzados por los hilos de Milán de colores que llegaron en distintas tonalidades a las manos de los bordadores en arte nativo.

Y precisamente, la utilización de este tipo de hilos se puso de moda en el taller de Bordados Ríos, donde su propietario, Edgar Ríos, manifestó que para este año los trajes, principalmente para la especialidad de la danza de la diablada, se verán más vistosos.

"Se va innovando en los colores y en la fantasía, lo que salió últimamente en los materiales. Todo el trabajo es en hilo Milán, pedrería y perlas. Se está recuperando lo que antes hacía mi papá, Dionisio y mi abuelo, Valentín Ríos", dijo el bordador que pertenece a la tercera generación de estos artesanos.

Argumentó que para este Carnaval llegaron una variedad de colores en hilos Milán, lo que les permite realizar trajes de lujo y con mucha vistosidad, como lucirán los danzarines de la Diablada Ferroviaria, de la Diablada Artística Urus y de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada.

"Antes se hacía un traje en fondo negro y con un solo color de hilo Milán, ahora salieron variedad de colores y se hace ahora el traje multicolor, como se hacía antes el bordado con plumillado en lana o mechilla, ahora estamos bordando todo ese plumillado o mechilla con hilo Milán, es un arte un poco más moroso y eso es lo que estamos innovando este año", afirmó.

Manifestó que para este Carnaval preparó trajes de Satanás, Lucifer, diablos y China Supay. Su labor comenzó desde agosto del 2012 y entregará 350 trajes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hilos de Milán de colores son novedad en los trajes de China Supay y Lucifer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 260 invitados en línea