Inicio
Martes 25 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hijos de beneméritos denuncian avasallamiento de sus terrenos


Hijos de beneméritos marcharon ayer y denunciaron avasallamientos
Hijos y nietos de beneméritos de la Guerra del Chaco, realizaron ayer una movilización por varias calles de la ciudad, pidiendo colaboración de las autoridades ante el avasallamiento de sus terrenos, del cual estarían siendo víctimas en los recientes meses, en todas las provincias del departamento.

"Hoy estamos en la calle porque estamos sufriendo abusos como el despojo ilegal y avasallamientos de las tierras que nos han heredado nuestros padres y abuelos, como ex combatientes de la Guerra del Chaco, queremos que las autoridades nos escuchen ya que en varias oportunidades hemos recurrido a las instancias pertinentes y no hemos recibido respuesta alguna", manifestó el presidente de la Federación Departamental de Hijos, Hijas de Ex Combatientes y Beneméritos de la Guerra del Chaco de Oruro, Lorenzo Ayala.

Añadió que la solicitud que hacen a las autoridades es que los ayuden a solucionar dicho conflicto que ha afectado a hijos y nietos que viven en gran parte de las provincias del departamento.

Ayala indicó que individuos, en algunos casos conocidos de las víctimas, con amenazas e incluso agresiones físicas dirigidas a las personas que en su mayoría son de la tercera edad, despojaron de varios terrenos en el campo, ya que la mayoría de los hijos y nietos de beneméritos de la Guerra del Chaco vivían en el área rural de Oruro.

En algunos casos incluso utilizaron tractores para dañar los sembradíos de los afectados para amedrentarlos y lograr que desocupen dichos terrenos.

El dirigente mencionó también: "Si ponemos el parámetro de que Oruro ha enviado a más de 37 mil hombres a la Guerra del Chaco y que cada uno dejó a 2 hijos y en varios casos hasta 7 u 8 hijos, imaginemos la cantidad de personas que viven en el campo, y el único recurso de subsistencia que tiene es su pequeña parcela, entregada legalmente por el aporte y el valor de sus padres en la guerra".

Los avasallamientos a los terrenos serían un tema recurrente debatido en los congresos nacionales de los hijos de beneméritos de la Guerra del Chaco, por lo que federaciones de varios departamentos habrían propuesto realizar una movilización a nivel nacional, con la opción de trasladarse hasta la sede de gobierno en el caso de no ser atendidos por sus autoridades departamentales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hijos de beneméritos denuncian avasallamiento de sus terrenos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 63 invitados en línea