Inicio
Martes 21 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 21 de febrero de 2017
La Paz, 20 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Heridos, arrestados y daños materiales tras enfrentamientos entre Policía y cocaleros


Policías gasificaron y arrestaron a cocaleros que cercaron la plaza Murillo /APG
Los enfrentamientos que se registraron la noche de este lunes entre efectivos policiales y cocaleros de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en la ciudad de La Paz, dejaron el saldo de algunas personas heridas, daños materiales a edificios públicos y la detención de 43 movilizados.

"Me rompieron el vidrio y quién me va a pagar el vidrio. El casquillo rompió el vidrio y le llegó de frente a la señora y el auto se llenó de humo hasta yo tuve que salir. Estaba completamente lleno de pasajeros y también había niños. Ni eso han respetado, han venido y directo fue el gas. Le he querido reclamar a un patrullero y me quiso tirar con gas a la cara", manifestó el conductor de un minibús que fue afectado luego de encontrarse por las cercanías del conflicto.

Tras iniciar el enfrentamiento, los cocaleros retrocedieron y escaparon por distintas vías. Otros lograron reagruparse, prendieron algunas fogatas e intentaron ingresar a la plaza Murillo, pero fueron reprimidos por más efectivos del orden que llegaron a resguardar las principales vías de acceso al kilómetro cero.

Durante la gresca, que duró poco más de dos horas, varios cocaleros fueron reducidos, detenidos y posteriormente conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Según el reporte del capitán Jorge Ramírez Valda, subdirector departamental de Bomberos, más de 15 cocaleros permanecieron momentáneamente detenidos en el edificio de Bomberos. Un último reporte da cuenta de que la cifra es de 43 detenidos.

Asimismo, la alcaldía de La Paz denunció que producto de los enfrentamientos, una rampa de cristal para personas con discapacidad, localizada en su entrada principal de su edificio, sufrió enorme daño.

"El Gobierno nos ha empezado a amedrentar, nos han dispersado. Los Yungas está muy molesto con este Presidente, al que un día lo hemos apoyado", manifestó un cocalero en contacto con los medios de comunicación. Además, advirtió que en las próximas horas llegarán más cocaleros a La Paz para reforzar las protestas.

Los cocaleros de los Yungas llegaron el pasado viernes al centro paceño y se instalaron en las calles aledañas a la plaza Murillo con la premisa de cercar el centro político del país y así manifestar su desacuerdo por el proyecto de Ley que impulsa el Gobierno, misma que contempla la legalización de 20 mil hectáreas de coca: 13 mil para Yungas y 7 mil para el Chapare.

Tras permanecer por tres días en aquellas calles, éstos fueron desalojados por efectivos policiales la madrugada de este lunes, pero el grupo movilizado se reagrupó y bloqueó el centro paceño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Heridos, arrestados y daños materiales tras enfrentamientos entre Policía y cocaleros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 167 invitados en línea