Inicio
Lunes 14 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de abril de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Heriberto Nattes Bráñez un jugador explosivo de 31 de Octubre

•  Por: Ronald Fuentes Villarroel


Jugó en Litoral en 1976, Heriberto Nattes, el primero de la izquierda de cuclillas
Ser considerada la cuna del deporte, a los orureños nos llena de satisfacción y orgullo, sabiendo que en el siglo pasado tantas disciplinas deportivas se jugaron por primera vez, en esta ciudad ubicada a 3.706 metros sobre el nivel del mar. Qué mejor aún ser los primeros en patear una pelota, por eso somos considerados pioneros del fútbol en Bolivia.

En la época de los años 70, antes de la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, los torneos locales eran bastante competitivos que incluso se reforzaban con futbolistas de buen nivel llegados del interior y exterior del país.

Por eso ahora queremos destacar la figura de un exfutbolista cuya característica de juego era la velocidad, fuerza y buen despliegue físico, Heriberto Nattes, hombre de buen nivel, pese a no haber nacido en esta tierra, pero echó raíces desde hace más de 40 años, considerándose más orureño que el quirquincho.



FICHA PERSONAL

Heriberto Nattes Bráñez, nació en la población de Santiago de Callipe (La Paz) el 3 de mayo de 1953, recién cumplió 61 años, tiene una hija llamada Joseline que estudia la carrera de Ingeniería de Sistemas, está casado con Aidé Fuentes Gamboa.



INICIOS

Con bastante orgullo, nuestro entrevistado recordó que se inició a los 19 años en las inferiores del club Bolívar de La Paz, cuyo técnico fue el destacado profesional Norberto Fernández. "Estuve en Bolívar desde 1970 a 1972, recuerdo que tuve como compañeros a Carlos Artieda, Noel y Guido Fanola, Víctor Aldunate, Pedro Palacios y Freddy Rojas, entre otros", destacó con nostalgia observando las amarillentas fotografías que las guarda celosamente en su álbum de retratos.



CARRERA FUTBOLÍSTICA

Por motivos estrictamente de trabajo, el año 1973, llegó a Oruro, y el primer club donde demostró sus grandes cualidades futbolísticas fue Litoral, que en esa época tenía un gran plantel, dando dura lucha a San José, Ingenieros y Oruro Royal que eran los más "pintados" de esa época. "Jugué en Litoral hasta el año 1977, tuve como compañeros a grandes futbolistas, sinceramente conformamos un buen plantel, recuerdo a Germán "Picho" Ayala, Arispe, el chileno Carlos Contreras, Hebert "Loro" Arce, Gines Vargas, Teméstocles Funes, Duo Telles, Netto, Percy Espinoza, realmente era un equipazo", dijo.

Posteriormente luego de varias temporadas y bastante exitosas pasó a miliar en 31 de Octubre hasta 1980. "Fue una gran temporada en 31 de Octubre, aunque el paso de los años me impide recordar a todos mis compañeros, pero aún recuerdo a Javier y Jaime Parrado, Zenón Álvarez que también estuvo en San José, Ricardo y Pedro Pozo, Américo Vargas, René Fernández, Octavio Vargas, Juan Arancibia, Ernesto Ramil y otros".

También su buen fútbol pasó por el club Miners Japo, que en esa época formó un gran plantel jugando inclusive en Copa Simón Bolívar, teniendo como compañeros a Edgar Aquino, Aloise Nené, José Ramos, Jorge Clavijo, David Parrado, "Katunga" Ledezma, Juan "Chato" Mendizábal y otros. También tuvo una corta temporada en Deportivo Huanuni.

Heriberto fue un jugador explosivo, se desempeñaba como puntero derecho o izquierdo, entre sus cualidades estaba la velocidad, su característica era enviar centros precisos para que sus centrodelanteros reciban los pases gol. "Todo lo que hice en el fútbol aprendí en Bolívar, tuve muy buenos entrenadores como Norberto Fernández, Leandro Ayllón, Eulogio Vargas y otros que se me escapan de la memoria".

Como todo jugador profesional, siempre tuvo encontrones sobre todo con los defensores contrarios dadas las características de juego. "Recuerdo que jugué frente a Zenón Álvarez, un gran defensor, Esteban Hidalgo, el argentino defensor de San José Horacio Awad, el destacado Justo Quispe, "Lobo" Vásquez, el brasileño Aloise Nené, entre otros".



INTERBARRIOS

Uno de los eventos futbolísticos más importantes del siglo pasado fue sin duda el torneo Interbarrios que congregaba a cientos de equipos con jugadores incluso que llegaban de los mejores equipos del país, para satisfacción de nuestro entrevistado, militó en España FC. Habiendo logrado el título, con jugadores de la talla de Juan Zúñiga, Tomás Porcel (hijo), Germán Ayala, Wilfredo Mendoza, Irahola, los hermanos Arancibia. "Realmente fueron grandes jornadas de fútbol, luego para finalizar mi carrera jugué en equipos de la Primera "B", hasta más o menos 1987 donde terminé, aunque debo reconocer que continúo haciendo "pichangas" con mis compañeros de trabajo, soy trabajador por muchos años de Elfeosa" señaló.



SATISFACCIONES

"Debo reconocer que el fútbol me dio grandes satisfacciones, hice muchas amistades, conocí varios lugares, se ganaba bien aunque no como ahora realmente no me quejo, esas veces no había aún la Liga, lo importante es que hice muy buenos amigos.



CONSEJO

Luego de una charla formidable, hablando de fútbol, tema que gusta a muchos, cierra su álbum de recuerdos, da un suspiro y con satisfacción se anima a dar un consejo a la nueva generación. "Los jóvenes deben dedicarse a practicar cualquier deporte, el que más les guste esa es la mejor manera de mantenerse sanos, no deben dedicarse a otras actividades antideportivas, con el deporte se consiguen muchas cosas", finalizó.


Heriberto Nattes Bráñez

Vistió la camiseta de Mires Japo en 1982. Heriberto Nattes el primero de la derecha de cuclillas

Jugó con España FC el Interbarrios. Heriberto Nattes con el cintillo de capitán (centro)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Heriberto Nattes Bráñez un jugador explosivo de 31 de Octubre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea