Inicio
Miércoles 19 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de septiembre de 2012
Redacción Central, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Herencia: Cobija podría asumir mayor liderazgo en la Amazonía boliviana


Según ONG, Cobija, es considerada como tierra de vocación forestal /embajadabolivia.ec
Cobija, capital del departamento de Pando, tiene las mejores oportunidades para convertirse en el centro de articulación de la Amazonía nacional y transfronteriza gracias a su posición como Capital de un departamento de total vocación forestal y su vinculación geográfica con Brasil y Perú, en pleno corazón del Sudoeste de la Amazonía, es la propuesta de la organización no gubernamental Herencia.

De acuerdo al Director de Herencia, Juan Fernando Reyes, en uno de los talleres previos a la elaboración de la Carta Orgánica Municipal que está organizando la Comisión Autonómica del Concejo Municipal de Cobija, esta capital debería convertirse en un centro generador de bienes y servicios vinculados a la producción forestal, sobre todo en rubros de alimentos, medicinas y cosméticos provenientes de las especies forestal que existen en abundancia en esta región.

En la presentación de Reyes a los congresistas que elaborarán la Carta Orgánica de Cobija, también hizo mención a los principales problemas ambientales que aquejan al municipio y principalmente a la ciudad capital. En esa oportunidad, mencionó aspectos como el uso del territorio, el agua, la calidad de aire, manejo de residuos sólidos y la gestión de riesgos, entre otros.

En ese sentido, se dio cuenta que más del 80% de la superficie del municipio está deforestado, situación demostrada por Reyes a partir del análisis del Sistema de Información Geográfica (SIG) de Herencia.

Realizó también una comparación de la mancha urbana cobijeña (actualmente de un poco más de 10 millones de metros cuadrados) con la superficie de áreas verdes de la ciudad que apenas alcanzan a 167.000 metros cuadrados, es decir aproximadamente el 1,66% de la ciudad. Lo que equivale a 3,34 metros cuadrados por habitante, cuando investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica un mínimo de 10 metros cuadrados por habitante.

Esa relación indica que Cobija debería por lo menos triplicar su superficie de áreas verdes para mejorar este aspecto de la calidad ambiental de sus ciudadanos, según explicó el Director de Herencia.

En el caso de la provisión de agua se dio cuenta que la misma muestra deficiencias. Se evidenció una clasificación de áreas de la ciudad en tres categorías: los que no tienen acceso a agua potable, los que tienen un servicio malo y los que tiene un servicio regular. Actualmente Cobija no tiene provisión de agua permanente y el agua que llega a los domicilios no es realmente potable.

Respecto a la calidad del aire en Cobija, ésta se ve afectada por las quema de basura, por la quema de superficie forestal proveniente del crecimiento urbano, pero en mayor medida por las quemas de bosques y pastizales del resto del departamento y las provenientes del Norte de La Paz, del Beni y Santa Cruz durante la estación seca. El humo provocado por estas quemas llega a afectar a la salud de la población y afecta también al transporte aéreo.

Por último, Reyes destacó el avance en acciones dentro la llamada Iniciativa MAP para la gestión de riesgos y también recordó algunas propuestas de acción que fueron planteadas en el documento GEO Cobija y que enfocan la solución de los problemas ambientales sobre todo en la participación activa de la ciudadanía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Herencia: Cobija podría asumir mayor liderazgo en la Amazonía boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea