Inicio
Jueves 26 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de marzo de 2015
Ecología.com, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Hemos rebasado límites que regulan estabilidad del planeta


No es necesario que la ciencia venga a decirnos que la contaminación y la explotación de recursos que sufre el planeta no puede continuar al ritmo actual durante mucho tiempo sin que sobrevenga, no tanto el fin del mundo, pero sí el acabose de este mundo que conocemos. En realidad, es algo de sentido común, que no necesita estudios

para saberse con meridiana claridad.

Aún así, es importante que organismos como la NASA o reputados científicos de todo el mundo confirmen con estudios eso que es tan sencillo intuir, sobre todo si se busca una respuesta institucional que detenga la locura devastadora en la que nos hallamos por culpa de una desaforada actividad humana que está llevando al colapso irreversible de la civilización moderna.

Cuando la explotación y su frenético ritmo no se detienen y se sigue avanzando hacia la extinción masiva de especies, cuando continúa disparado el avance del cambio climático y la sobrepoblación y la polución comprometen la habitabilidad del planeta, tenemos una suma de factores que derivan en una situación compleja sobre la que la ciencia puede hacer luz.

Sus conclusiones dicen mucho sobre la dramática situación a la que nos aboca ese cúmulo de errores y de abusos, y de qué modo contribuyen todos ellos en la creación de un estado alarmante. De hecho, muchos de los más reputados científicos hablan ya de un fin del mundo (de nuestro mundo) está a la vuelta de la esquina si no hacemos algo al respecto.

¿Hasta dónde ha llegado la actividad destructiva del ser humano? Investigaciones recientes concluyen que la Tierra está contra las cuerdas tras rebasar cuatro de los nueve límites que regulan su estabilidad.

Estos límites o procesos planetarios suponen la estabilidad de la Tierra, y su ruptura o falta de equilibrio amenazan esa armonía global. En concreto, según un estudio de la Escuela McGill de Medio Ambiente de Canadá, casi la mitad de ellos han sido quebrados.



LOS NUEVE LÍMITES

Los nueve límites son los siguientes: la reducción de la capa de ozono, la acidificación del océano, en tercer lugar, el uso de agua dulce (ciclo hidrológico), la cantidad de aerosol atmosférico en cuarto, la introducción de entidades nuevas, los cambios climáticos en sexto lugar, los flujos biogeoquímicos, el uso del suelo y, finalmente, los cambios que atentan contra la integridad de la biósfera. Los cuatro últimos han sido rebasados.


La explotación y su frenético ritmo no se detienen y se sigue avanzando hacia la extinción masiva de especies

La contaminación y la explotación de recursos que sufre el planeta no pueden continuar al ritmo actual

El mundo animal sufre los rigores del cambio climático

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hemos rebasado límites que regulan estabilidad del planeta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 66 invitados en línea