Inicio
Viernes 27 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Helados de canela son un delicioso patrimonio orureño


Ayer se combatió el calor con helados de canela
Por la necesidad de proteger, promover, difundir e incentivar el consumo de los helados de canela, preparados de forma artesanal, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) a través de la Ordenanza 105/2012, declaró en la pasada gestión a este postre como Patrimonio Cultural y Gastronómico de la capital.

Ayer, aprovechando las características retretas en la Plaza 10 de Febrero, las señoras que elaboran los helados de canela, con el apoyo de la Oficialía Mayor de Cultura, se apostaron alrededor de la fuente para invitar este manjar a quienes transitaban por pleno centro orureño.

Los helados de canela elaborados en Oruro, se remontan a 1918, cuando eran comercializados en la plazuela de la Ranchería, además de los mercados Campero y Fermín López, siendo este último el único lugar que se mantiene vigente para la elaboración de los postres, conocido por todo aquel que visita la feria los días miércoles y sábados.

El oficial mayor de Cultura del Municipio, Miguel Guerra, reconoció el trabajo que desarrolló un grupo de tres mujeres, quienes hicieron posible que este manjar esté bajo la protección y conservación del Municipio, trabajando en diferentes tareas para mantener a salvo los helados de canela.

"Quisiéramos resaltar de las señoras, que actualmente continúan produciendo de manera artesanal estos helados, que son Patricia Uzeda, Teresa Vda. de Ballesteros y Justina de Claros. Hay patrimonios tangibles e intangibles, en este caso estamos hablando de un patrimonio tangible como los helados de canela y ya tienen que existir las normas de promoción y de resguardo", explicó.

Cerca al mediodía, antes de la intervención de la retreta de la banda del colegio "Antonio José de Sainz", las tres señoras, que aún trabajan en el mercado "Fermín López", hicieron la entrega de una plaqueta al oficial mayor de Cultura, por el apoyo que se brindó a este grupo, para que la gestión pasada logre el nombramiento de patrimonio orureño.

Como dato curioso, el clima acompañó con una temperatura que alcanzó los 20º C, invitando a todas las familias que pasaban por la Plaza 10 de Febrero a servirse un rico helado de canela, que ahora y desde hace un año "es más orureño que nunca".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Helados de canela son un delicioso patrimonio orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 268 invitados en línea