Inicio
Lunes 6 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de enero de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Héctor Pérez Rosales, uno de los buenos defensas de Ferroviario

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


El equipo de Ferroviario de 1965; de derecha a izquierda: Héctor Pérez, Juan Araya, Ángel Toledo, Freddy Ricaldi, Juan Peña, Raúl Lozano (†), Enrique Arévalo (de pie). Mario Llanos, Percy Espinoza, Antonio Heredia, Oscar Quinteros (†), Wilfredo Guzmán y José Heredia (cuclillas)
Héctor Pérez Rosales, desde el año 1965, se convirtió en uno de los defensores de mayor nivel en el fútbol, en especial al vestir la casaca azul del equipo de Ferroviario, que representaba a la Estación Central de la ciudad de Oruro.

Con el primer equipo de Ferroviario, tuvo la satisfacción de conseguir en varias ocasiones el halago de ser campeón del fútbol orureño y como tal representar al departamento en la Copa Simón Bolívar, jugando ante equipos paceños, partidos que contribuyeron a darle mayor experiencia a Héctor, que fue sin duda uno de los jugadores emblemáticos del primer equipo que por muchos años tuvo como presidente a Hugo Galindo.



FICHA PERSONAL

Héctor Pérez Rosales, nació en la ciudad de La Paz el 5 de octubre de 1940, pero se trasladó a Oruro cuando apenas había cumplido el primer año de vida, casado con Blanca Mercado (†) y luego contrajo segundo matrimonio con Gladys Condarco.

Fruto de estos dos matrimonios tuvo siete hijos, tres mujeres y tres varones; María Luisa, Rosemary, Ingrid, Edgar, Héctor Johan y Pablo.

"Ninguno de mis hijos tuvieron afición por el deporte, practicando simplemente para el gasto, pero al margen de ello me dieron muchas satisfacciones en su vida profesional", indicó Héctor Pérez.



INICIOS

Sus inicios fueron cuando apenas contaba con 10 años, jugando en la categoría de infantiles en el primer equipo de Tres Estrellas, para luego jugar por el equipo de 6 de Agosto, que incluso llegó a intervenir en la Primera "B" del fútbol orureño.

"6 de Agosto, fue uno de los clubes más representativos del fútbol orureño, en sus filas jugaron futbolistas de gran nivel como Benigno "Fiero" Gutiérrez que fuera jugador de Oruro Royal, Litoral y la Selección Boliviana; Antonio Valencia, Cuco Ayllón, Augusto Arce, zaguero de Ferroviario de la ciudad de La Paz, entre muchos otros", recordó nuestro entrevistado.



EN 1965

El Club Ferroviario tuvo en sus filas a un buen plantel jugadores del contexto futbolístico de Oruro, donde estaban: Héctor Pérez, Juan Araya, Ángel Toledo, Freddy Ricaldi, Juan Peña, Raúl Lozano, Mario Llanos, padre de Henry; Percy Espinoza, Antonio Heredia, Oscar Quinteros (†), Wilfredo Guzmán y José Heredia.

En ese mismo año, cuando Ferroviario con este equipo había cumplido un destacado papel en el fútbol orureño, sus dirigentes hicieron las tratativas pertinentes para presentar al afamado equipo de Colo Colo de Chile.

El equipo chileno trajo en sus filas a Leonel Sánchez, que había vestido la casaca de su país en el campeonato mundial de fútbol que le tocó organizar a Chile en 1962, también estuvo Mario Rodríguez de la Selección de Argentina, Juan Soto, Aldo Valentín, el brasileño Edson Beirut, entre otros.

Colo Colo, jugando a voluntad sometió al cuadro orureño de Ferroviario por el elocuente marcador de 7 goles a 2, la visita de los chilenos en aquellos años puso en evidencia el bajo nivel competitivo del fútbol boliviano.



TEMPORADA 1966

En 1966, en el campeonato del fútbol profesional boliviano, Ferroviario enfrentó a los equipos paceños de Unión Maestranza, 31 de Octubre, Chaco, The Strongest y Bolívar entre otros.

En el partido de debut, Ferro no pudo con Unión Maestranza, siendo derrotado por 2-3, en el segundo partido jugado en el viejo estadio "Hernando Siles" del barrio de Miraflores de la ciudad de La Paz, igualó con 31 de Octubre, a 2 goles por bando.

Los equipos en aquella ocasión contaron con estas alineaciones:

Ferroviario (2): Raúl Lozano, Héctor Pérez, Juvenal Mendoza, Félix Murguía, Saúl Cabrera, Justo Quispe, Hugo Zeballos, Jorge Quinteros, Enrique García, Wilfredo Guzmán y Teófilo Guzmán, alternó Ángel Toledo por Juvenal Mendoza.

31 de Octubre (2): Isaac Álvarez, Luis Cayo, Fausto Larrazábal, Alfredo Ávila, Hugo Palenque, Alberto Ballivián, Jaime Salas, René Rada, Raúl Gutiérrez, Edgar Quinteros y Alfredo Soria.

PROFESIONAL

El campeonato profesional del fútbol orureño en la década de los 60 y principios de los 70, tenía a Ferroviario que junto a San José, monopolizaban el fútbol local, también estaban American Machacamarca, Oruro Royal, International y el cuadro de 31 de Octubre.

"Uno de los halagos que tuve al vestir la casaca del Club Ferroviario de Oruro, como equipo de renombre dentro el fútbol orureño, eran las invitaciones directas, nos presentamos ante equipos de Potosí, Sucre y Tarija, de donde cosechábamos buenos resultados que dejaron bien sentado en el ambiente nacional del prestigio del club carrilano como se nos conocía", dijo Pérez.

MENSAJE

Héctor Pérez, fue un futbolista de gran trayectoria en el contexto local y nacional, para concluir y refiriéndose a los jóvenes sostuvo: "A la juventud la dedicación y disciplina cuando se tiene pasión por un deporte, debemos sepultar las substancias perniciosas que sólo causan daño a la persona y por ende al deportista".


Orlando Barrera, Freddy Ricaldi, Héctor Pérez, Juan Domingo Díaz (de pie), Raúl Lozano (†) (cuclillas)

Héctor Pérez, Velásquez, Enrique Arévalo, Ángel Toledo, Mérida y Raúl Lozano (†)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Héctor Pérez Rosales, uno de los buenos defensas de Ferroviario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea