Inicio
Sábado 15 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A 30 años de la masacre de la calle Harrington

Hecho negro aún permanece latente en la historia democrática de Bolivia

A 30 años de la "masacre de los mártires de la democracia", en la calle Harrington de La Paz, este episodio negro aún permanece latente en la historia democrática del país, reflexionó el diputado Franz Choque Ulloa, añadiendo que "hoy en día pocos bolivianos estarían en condiciones de inmolar su vida por valores supremos como la Libertad o la Democracia".

El 15 de enero de 1981, durante el gobierno de facto del general Luís García Meza, fueron masacrados Arcil Menacho, Jorge Baldivieso, José Pepe Reyes, Ramiro Velasco, Ricardo Navarro, Artemio Camargo, José Luís Suárez y Gonzalo Barrón, hoy denominados "mártires por la democracia", en esta fecha, toda la Dirección Nacional del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) fue asesinada por los paramilitares, manifestó el legislador.

Franz Choque señaló que tras la asunción al poder del presidente Evo Morales, se puede evidenciar que no se cumple una de las características esenciales de un estado democrático de derecho como es la "división y separación de los poderes del estado", lo que hoy en día se observa, es que el oficialismo está concentrando el poder en un solo Órgano.

"La Asamblea Legislativa Plurinacional hoy en día está totalmente subordinada al Poder Ejecutivo, lo mismo sucede con el Poder Judicial cuando las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional fueron designadas a dedo por el presidente de la República y lo mismo ha sucedido con las autoridades del Órgano Electoral cuyo presidente también ha sido designado por el primer mandatario, en flagrante violación del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, que en su parágrafo III, manifiesta: Las funciones de los Órganos Públicos no pueden ser reunidas en un solo Órgano ni son delegables entre sí", puntualizó Choque.

El legislador orureño, señaló que las vidas de los mártires de la calle Harrington, deben recordarnos que la democracia fue una conquista difícil del pueblo boliviano y que debemos estar atentos para rechazar cualquier intento de instaurar en nuestro país un régimen autoritario o totalitario.

"Al margen de los merecimientos que pueda tener el Che, pienso que los bolivianos debemos recordar y homenajear a nuestra gente, a nuestros héroes, a nuestros próceres a los bolivianos que lucharon y ofrendaron sus vidas por legarnos un país democrático, por eso, la memoria de Marcelo Quiroga junto a la de los ocho mártires de la democracia, debe recordarse y mantenerse presente siempre", finalizó el parlamentario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hecho negro aún permanece latente en la historia democrática de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 311 invitados en línea