Inicio
Miércoles 17 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 17 de octube de 2012
La Paz, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hay al menos 11 procesos contra Bolivia en instancias internacionales de DD. HH.

El procurador General del Estado, Raúl Montero, informó el martes (ayer) que su despacho conoce un total de 11 procesos contra Bolivia al interior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La autoridad informó que de los 11 procesos que están al cargo de la Procuraduría, cuatro se encuentran al interior de la Corte IDH y siete en la CIDH.

No obstante, Montero reconoció que existen muchos más casos en contra de Bolivia al interior de estas instancias defensoras de los Derechos Humanos, pero que las mismas están bajo la conducción de la Cancillería, que, antes de la creación de la Procuraduría General del Estado en diciembre de 2010, se hacía cargo de la defensa legal del Estado.

"Hay varios procesos, nosotros como ustedes bien saben la Constitución establece de que la ley 064 de que esos procesos que estaban antes a cargo de la Cancillería deben pasar progresivamente a conocimiento de la Procuraduría, en ese entendió se ha trabajado coordinadamente con la Cancillería y hemos acordado que haya un progresivo paso, a la fecha estamos conociendo 11 de esos procesos, cuatro de ellos están en la Corte Interamericana", informó Montero.

Los procesos fueron instaurados por una supuesta violación del Estado al cumplimiento de la normativa internacional, violencia y otros. "Cada caso tiene su especificidad", precisó la autoridad.

Al interior de la CIDH existen más de 60 peticiones de procesos contra el Estado boliviano, de los cuales, "normalmente" dijo Montero, la admisión para la etapa de juicio ante la Corte IDH se reduce a un 10 por ciento, mientras que "las otras no tienen fundamento" para su tramitación e investigación por parte de la CIDH.

El procurador indicó que en los últimos días visitó Costa Rica, sede de la Corte Interamericana, para ver el estado actual de los procesos en contra del Estado. Asimismo, se está pendiente de los casos que se tiene ante la CIDH.

La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, Estados Unidos. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

La Corte IDH, con sede en la ciudad de San José de Costa Rica, es una institución judicial autónoma de la OEA cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto y fue establecida en 1979.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hay al menos 11 procesos contra Bolivia en instancias internacionales de DD. HH.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 72 invitados en línea