Inicio
Domingo 29 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hasta noviembre exportaciones superaron los $us. 11 mil millones


Exportación e importación por Tambo Quemado
La jefe de la Unidad de Estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León, detalló que en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se avizora para el cierre de la gestión superar los 12 mil millones de dólares, siendo que hasta noviembre se alcanzó más de 11 mil millones de dólares en tema de exportaciones.

"Un nuevo récord exportador por más de 12.000 millones de dólares se avizora para la presente gestión, pese a la caída de rubros como minerales, maderas y textiles", dijo León.

Dio a conocer, sobre la base de información del INE, que hasta noviembre de 2013 el valor global exportado por Bolivia al mundo totalizó 11.138 millones de dólares, sin considerar reexportaciones ni efectos personales, impulsadas principalmente por las ventas de hidrocarburos con 6.033 millones de dólares representando el 54 por ciento del total exportado.

A nivel de grandes grupos de exportación, las ventas de minerales que alcanzaron el 2.717 millones de dólares, León detalló que este rubro pasa por un mal momento.

En cuanto a la industria manufacturera, la funcionaria del IBCE indicó que el sector que experimentó el mayor descenso en términos de valor, descendiendo en 13 por ciento en comparación al pasado año.



IMPORTACIONES

El valor total de las importaciones a noviembre de 2013 fue de 8.307 millones de dólares, de los cuales las compras de alimentos y bebidas significaron 585 millones, un 13 por ciento más que el año anterior en igual período. Las compras externas de suministros industriales subieron un 8 por ciento, totalizando 2.482 millones.

Los bienes de capital ascendieron a 1.946 millones con una subida del 24 por ciento. Los equipos de transporte se importaron por 1.297 millones de dólares, en tanto que los artículos de consumo sumaron 881 millones con un incremento del 6 por ciento.

La importación de combustibles y lubricantes fue de 1.101 millones de dólares, con un leve descenso del 3 por ciento. La Jefa de la Unidad del IBCE destacó que un 53 por ciento del valor total de la importación corresponda a la adquisición de bienes de capital e insumos para la industria, para una mayor producción de bienes y servicios en función del mercado interno y externo.

León puso de relieve el hecho que Bolivia vaya a registrar un importante saldo positivo en su balanza comercial por un poco más de 3.000 millones de dólares, sin embargo, pronosticó que el superávit podría ser menor que el del año pasado en razón a que las importaciones este año están creciendo a un mayor ritmo que las exportaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hasta noviembre exportaciones superaron los $us. 11 mil millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18
Hazte fan de La Patria
      Hay 132 invitados en línea