Inicio
Lunes 24 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Oruro

Hasta marzo de 2010 ya son 22 casos nuevos que se registran de VIH/SIDA


Según datos proporcionados por Johnny Vedia del Sedes, hay 22 nuevos casos de Sida
Hasta el mes de marzo se registraron 22 nuevos casos de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en el Departamento de Oruro.

Este número es elevado, si se toman en cuenta los 27 casos que se detectaron durante toda la gestión 2009, por lo que se prevé sobrepasarlos en buen porcentaje.

Se atribuye este registro a algunos factores, en algunos casos que alarman a la población, sin embargo, también se dice que al existir mayor información y orientación sobre esta temática, más personas acceden a realizarse la prueba.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia indicó al respecto que al número de casos que se fueron presentando desde el 2005, 2006 y 2007, en los que el número promedio era de 11, la gestión 2008 se concluyó con 21 y el 2009 con 27 casos.

Indicó además que se hizo un estudio en la gestión 2008, sobre el comportamiento de esta enfermedad en la población, conociendo que hace años la relación entre varones y mujeres con VIH, era de 7 hombres por cada mujer, hoy se conoce que es de 2 varones por cada mujer.

Asimismo, se conoció de la diferencia marcada que había en el número de homosexuales con VIH y los heterosexuales, hoy ya no existe habiendo una relación de uno a uno.

Y sobre la relación por grupos etareos, se establece que la mayoría de los casos se registran en personas de entre 20 a 25 años, lo que demuestra que las personas se contagian en las primeras relaciones sexuales.

"Como Sedes hemos hecho una serie de convenios con diferentes instituciones, para ingresar a los establecimientos educativos, para concienciar a los estudiantes sobre las formas de prevención del VIH/SIDA", señaló Vedia.

Son tres las formas de prevención, en principio está la abstinencia y la fidelidad mutua en la pareja, dos aspectos que deben ser tomados muy en cuenta, pues dicen mucho de la moral y las buenas costumbres.

Y otra de las formas de prevenir es el uso correcto de los preservativos, lo que no sólo previene la transmisión de ese virus, sino también de otras infecciones de transmisión sexual, además de los embarazos no deseados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hasta marzo de 2010 ya son 22 casos nuevos que se registran de VIH/SIDA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 116 invitados en línea