Inicio
Domingo 23 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hasta la fecha se registran 66 caso de Sida en Oruro


Existe un incremento del 41% en casos de Sida en Oruro
El registro de los casos de VIH-Sida registrados en el departamento de Oruro, llega a 66, hasta la fecha, teniendo el incremento de un 41 por ciento (%) en relación al primer semestre de la gestión pasada, según reporte brindado por el responsable del programa ITS/VIH Sida, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Leonel Echalar.

Indicó que en el primer semestre de la gestión 2014 se tuvo 39 casos confirmados de personas con este mal, en el mismo período, durante este año, el número llegó a 66 casos, afirmando además que faltan algunas muestras por ser verificadas y que el conteo inicia de cero, cada año.

Las edades de las personas que adolecen de esta enfermedad incurable se mantiene en el grupo de 20 a 40 años, siendo los varones los más afectados ya que son 49 casos registrados en este género y 17 en mujeres.

"Los centros de salud aportan mucho en este tema, principalmente en la elaboración de la prueba rápida, obviamente si esta prueba da positiva se deben realizar otros estudios más profundos para realmente confirmar si esa persona tiene el VIH-Sida", señaló.

Se pretende que para la gestión 2018 se tenga registradas a todas las personas con VIH y así tomar otras medidas de prevención y contingencia para disminuir ese índice, tarea que no es fácil porque gran parte de la ciudadanía rehúsa hacerse la prueba por diferentes circunstancias.

Echalar recomendó a la población tomar la medida preventiva, como el uso del condón, que es el único método efectivo para no tener ningún tipo de transmisión de esta enfermedad, así mismo indicó que ayer en el recorrido de la Entrada Cultural Universitaria se hizo una campaña de prevención, recordando a la gente estos aspectos y haciendo entrega del preservativo de forma gratuita.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hasta la fecha se registran 66 caso de Sida en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 268 invitados en línea