Inicio
Martes 27 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 27 de julio de 2010
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hasta agosto se conocerán las reservas de hidrocarburos


El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti
La certificación de las reservas de hidrocarburos aún está en proceso, asegura el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, al puntualizar que el país tiene capacidad de producción de gas natural para cubrir la demanda tanto interna como externa.

El informe de la consultora Ryder Scott será presentado hasta fines de julio "yo diría más hasta mediados del próximo mes", indicó la autoridad.

De acuerdo con la licitación, la empresa que se adjudicó la cuantificación y certificación debía presentar informes preliminares en junio pasado y el final en agosto.

Acerca de la reducción de los volúmenes de las reservas certificadas, el Ministro de Hidrocarburos se excusó de referirse al tema, indicando que "es poco razonable entrar al ámbito de la especulación cuando la empresa todavía no ha entregado informes de su trabajo".

El descenso de las reservas de hidrocarburos es natural por el consumo sin restitución, señalan analistas. El gobierno mismo tiene por certero que anualmente se emplea medio trillón de pies cúbicos de gas natural.

Las reservas se cuantifican y certifican tomando en cuenta el número de pozos, porosidad, permeabilidad, presión de pozo, espesor de la capa productora, entre otros. Los datos de los volúmenes confirmados corresponden al 2004 con 48,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 856,6 millones de barriles de crudo.

DEMANDA GAS

Aunque, la autoridad no menciona volúmenes de producción, asegura que el país honra sus compromisos, atendiendo el pedido de Brasil y Argentina, sin dejar de suministrar el energético al mercado interno.

Hasta el domingo, el país consumió un promedio diario de 41,2 millones de metros cúbicos de gas natural. Con máximos de 43,3 millones el 6 de julio y 42 millones los días 10, 24 y 25 de este mes. Catorce días se emplearon más de 41 millones MCD y el menor volumen fue el 18 con 37,7 millones MCD.

El principal mercado del gas boliviano, Brasil, consumió un promedio de 28,4 millones de metros cúbicos por día (MCD), en tanto que el mercado interno empleó 6,7 millones MCD y Argentina demandó 6 millones MCD, que está por encima de los 5 millones comprometidos en el addendum.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hasta agosto se conocerán las reservas de hidrocarburos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
DÍA DE LA BANDERA


DÍA DE LA BANDERA

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 128 invitados en línea