Inicio
Lunes 1 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Harina importada en mercado orureño continúa con precios elevados


Precio de harina sigue elevado en Oruro
El precio de la harina argentina en Oruro se incrementó de 300 a 322 bolivianos el quintal, la elevación del precio de este producto se debe a la importación de este cereal aún no concretada; las amas de casa, afirman que este hecho afecta la economía de los hogares.

El 12 de junio mediante Decreto Supremo 1608, el Gobierno aprobó la importación de harina y trigo con gravamen cero por seis meses. La decisión fue tomada luego que Argentina, principal fuente de estos alimentos, registró una reducción del 25 por ciento en la producción del cereal, que ocasionó el alza en los precios.

"Nosotros adquirimos la harina entre 10 a 15 quintales máximo en dos semanas, no somos importadores directos, esto no beneficia a los comerciantes pequeños, son los mayoristas quienes se benefician con el precio", explicó una de las comerciantes de abarrotes que no quiso identificarse.

Según el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, explicó que este lunes llega a la ciudad de El Alto cerca de 200 mil quintales de harina, para la distribución en esta ciudad, y posteriormente a La Paz.

"Hemos formado comisiones que ya viajaron a Perú y a otras regiones para identificar dónde están mejor las condiciones de importación de harina, la compra será desarrollada por asociaciones de abarroteros, porque debemos hacer que el producto llegue directamente a los comercializadores y no a los mayoristas", indicó.

Asimismo, Figueroa anunció que se prevé que Bolivia tendrá asegurada la harina y por ende el pan de batalla en lo que queda del 2013, con esta importación.

"Este acuerdo fue importante y beneficioso para todos los bolivianos, yo creo que en el transcurso de la semana que viene (refiriéndose a esta semana), muchas ciudades ya contarán con la harina de importación reciente", aseguró.

PAN

En cuanto al precio del pan de batalla, en Oruro el precio oscila en tres panes por un boliviano, y en algunos casos la unidad a 0.50 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Harina importada en mercado orureño continúa con precios elevados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 146 invitados en línea