Inicio
Jueves 20 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de julio de 2017, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Hallazgo de una minera amenaza una montaña sagrada en Nueva Zelanda

•  Por: Equipo VV


Hace una semana, la compañía New Talisman Gold Mines informó sobre el descubrimiento de una gran veta de oro en la Garganta de Karangahake, en la península de Coromandel, situada en la costa noroccidental de la Isla Norte en Nueva Zelanda. De acuerdo a The Guardian se trata de 8.500 kilos de oro de la más alta calidad.

El hallazgo fue aplaudido por la empresa pero despertó la preocupación de las comunidades locales pues se tratan de tierras protegidas de la Isla Norte. El lugar es considerado un monte sagrado y destaca por la belleza de sus paisajes. La mala noticia es que la empresa contaría con todos los permisos y, según el gobierno de aquel país, la actividad minera generaría un pequeño impacto en la montaña.

"Es una hermosa montaña sagrada para los pueblos indígenas de la zona y un hermoso parque recreativo para turistas y residentes locales, que se oponen activa y pacíficamente al desarrollo de la actividad minera, que convertiría la montaña en una zona industrial", explicó la diputada del Partido Verde Catherine Delahunty, según destaca El País.

La compañía se defiende asegurando que la prospección traerá beneficios económicos a los lugareños y que los trabajos apenas afectarán una pequeña zona de la montaña (0,4 hectáreas). También esperan comenzar la extracción a comienzos del próximo año en una operación que podría generar decenas de millones de dólares neozelandeses.

Por lo mismo, y ante la urgencia de encontrar una solución, lugareños y varias organizaciones ambientales se han manifestado de manera pacífica para llamar la atención sobre los riesgos y el grave impacto que podría generar la prospección en la zona. Es de esperar que las autoridades por una vez escuchen con atención el grito de auxilio que emana de la montaña.


Una panorámica de la Garganta de Karangahake

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hallazgo de una minera amenaza una montaña sagrada en Nueva Zelanda

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 5 invitados en línea