Inicio
Jueves 8 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de septiembre de 2016
Londres, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Hallazgo de nuevos fósiles arroja luz sobre los primeros tetrápodos


Dos ejemplares del bichir de Senegal, un pez andador
Un equipo de científicos de Suecia ha descubierto nuevas características de los primeros tetrápodos que habitaron el planeta a partir del análisis de un conjunto de fósiles hallado en Groenlandia, publica el martes la revista Nature.

El grupo liderado por Sophia Sánchez, de la Universidad de Uppsala, examinó los restos de una veintena de especímenes de la familia, hoy extinta, de los Acanthostega, que se encontraron en la formación Britta Dal de la región montañosa de Stensiö Bjerg, en el este de la isla.

La transición de los peces a tetrápodos -animales de cuatro patas con espina dorsal- es uno de los episodios más significativos de la historia evolutiva de los vertebrados, sin embargo se tienen pocos detalles del proceso debido a la ausencia de fósiles completos.

El análisis de los restos hallados en esa ubicación de Groenlandia, donde hasta la fecha se han descubierto en torno a doscientos esqueletos, ha permitido a los científicos concluir que los Acanthostega pasaban sus primeros años exclusivamente en un entorno acuático.

El estado formativo de los huesos indica que los especímenes descubiertos, que datan de hace 365 millones de años, eran jóvenes, lo que sugiere que estos primeros tetrápodos podían formar a veces bancos juveniles, sin presencia de adultos.

Utilizando las últimas técnicas de visualización, Sánchez y su equipo identificaron además cuatro huesos diferentes en la parte superior de las extremidades anteriores, explican en Nature.

El lento crecimiento de la osamenta de las extremidades sugiere además que estos ejemplares de corta edad eran solo acuáticos -es decir, aún no habían hecho la transición al entorno terrestre-.

Según señalan en la revista, los expertos creen que esta colonia de tetrápodos murió al mismo tiempo, posiblemente como resultado de una sequía que seguramente se produjo después de una inundación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hallazgo de nuevos fósiles arroja luz sobre los primeros tetrápodos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea