Inicio
Lunes 19 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de julio de 2010
Lima, 18 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hallan restos de gobernante de 1.200 años de antigüedad en Perú


Restos de un gobernante de la cultura Sicán, de unos 1.200 años de antigüedad
Un equipo de arqueólogos peruanos encontró los restos de un gobernante de la cultura Sicán, de unos 1.200 años de antigüedad, enterrado en la huaca (centro ceremonial) Las Ventanas, ubicada en la región norteña Lambayeque, informó hoy el diario El Comercio.

El arqueólogo Carlos del Carpio siguió la pista de un tocado de cobre dorado que se halló a mediados de marzo último para dar con un fardo que contenía los restos de un personaje de la élite ubicado a 1.500 metros al oeste de la tumba del Señor de Sicán, el más antiguo gobernante que se había encontrado en ese lugar.

Según el reportaje del diario El Comercio, el nuevo personaje fue enterrado en posición de flor de loto, sentado con las piernas semicruzadas, tenía una máscara de ojos alados, un cuchillo ceremonial y un vaso de metal.

El personaje llevaba encima un pectoral de chaquiras (cuentas) elaborado con concha spondylus (color coral) y turquesas, siete ceramios finos y una especie de depilador hecho en oro que representa un ave de la iconografía Sicán o Lambayeque.

Los arqueólogos Carlos Elera, José Pinilla y Carlos del Carpio, que trabajan conjuntamente en la tumba este de la huaca de Las Ventanas, califican como un milagro el hecho de que el contexto funerario de este personaje de élite no haya sido borrado del mapa por las palas mecánicas de los cargadores frontales que trabajan en los alrededores, ni por la fuerza erosiva del río La Leche.

En tal sentido, Elera, en su calidad de director del Museo Nacional de Sicán, solicitó al Gobierno central que declare en emergencia la zona del hallazgo para tomar medidas de prevención ante la inminente crecida del caudaloso río.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hallan restos de gobernante de 1.200 años de antigüedad en Perú

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea