Inicio
Domingo 29 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Iruni del municipio de Turco

Hallan "narco pueblo fantasma"

•  Con ritos invocaban la protección de sus deidades


En territorio occidental la Felcn desbarató una fábrica de droga
Iruni, una población situada en el municipio de Turco, de la provincia Sajama, del departamento de Oruro, se convierte en un "narco pueblo fantasma" donde los habitantes de un total de 35 viviendas se dedicaban al acopio de sustancias controladas, así como a la elaboración y producción de droga, según informe del jefe operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), mayor Mirko Bustos.

En el operativo policial desplazado a dicha región del altiplano orureño, la madrugada de éste sábado, los uniformados encontraron utensilios, instrumentos, herramientas, tachos, tazones, batidoras y una serie de objetos que eran de utilidad para poner en funcionamiento la fábrica de droga.

Cerca de la poza de maceración había recipientes que contenían gasolina, diesel, ácido sulfúrico, bicarbonato de sodio y otras sustancias. El policía narró que tras intervenir la factoría, divisaron a cierta distancia un pueblo aparentemente abandonado y cuando se aproximaron encontraron que en un total de 35 viviendas habían diferentes "elementos" que hacen presumir que sus habitantes se dedicaban al ilícito de producción y tráfico de sustancias.

Estas personas al parecer al percatarse de la presencia de las fuerzas policiales se dieron a la fuga, motivo por el que no se registró ningún detenido.

"Había una incalculable cantidad de envoltorios para empaquetar la droga, así como los moldes para preparar los paquetes. Se halló entre 4 a 5 paquetes, cuyo peso y valor recién serán cuantificados", reportó el uniformado anoche desde dicha comunidad occidental.

RITOS

Los policías en la requisa visitaron un templo aparentemente abandonado, donde hallaron la imagen del "Tata" Santiago en cuyo honor, poco tiempo antes, sus devotos habían prendido velas.

Otro hallazgo matizado de ritualidad, es que se encontraron 15 quirquinchos muertos, envueltos con serpentinas y a sus cuerpos fueron adheridos billetes entre dólares y bolivianos.

Todos los antecedentes de este operativo fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hallan "narco pueblo fantasma"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea