Inicio
Jueves 15 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En visita sorpresiva de periodistas

Hallan a dos canes congelados en Centro Municipal de Zoonosis


Cubículos donde son encerrados los perros que llegan al Centro de Zoonosis
Dos canes que murieron presumiblemente por enfriamiento, fueron encontrados en la conservadora (congeladora), donde se coloca la carne oliscada que se da de alimento a los canes que son capturados por el personal del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cenzoor).

Ese descubrimiento se hizo ayer durante una visita sorpresa que realizaron periodistas a dicho lugar, situado en la zona de Los Pinos, del cual se tiene varias denuncias respecto a su manejo. Al llegar, no se permitió el ingreso de la prensa, porque se puso el argumento que el responsable del centro, Román Calle, no estaba.

En ese ínterin de espera y mientras se aguardaba la llegada de Calle, se escuchó el movimiento del personal en el interior del centro. Casi 40 minutos después, se permitió el ingreso sin la presencia del titular del Cenzoor.

Se observó que en el lugar se hizo la limpieza improvisada, porque el agua aún estaba en piso, los caniles fueron también mojados con los perros en su interior, algunos de ellos no reaccionaban a la presencia de personas extrañas y asumían una actitud de su cruel realidad.

Otros ladraban con desesperación, los menos movían la cola y tenían una mirada triste, como diciendo que querían salir de aquel encierro. Se visitó cada uno de los ambientes y al llegar a la cocina, se observó a una señora que preparaba los alimentos en una olla, cuyo contenido apenas llegaba a la mitad, para una decena de canes.

Cuando se le consultó ¿qué comían los canes?, dijo que sólo se preparaba arroz con agua y algo de sal, para alimentarlos tres veces al día, sin embargo, denuncias de organizaciones defensoras de animales manifestaron que la comida solamente se les daba una vez al día y en mínima cantidad.

Allí se supo que se prepara poco, porque los canes no comen ese tipo de alimentos, además que para qué se prepararía más si igual iban a morir. Al preguntar si se sazonaba con alguna carne o huesos, se trasladó a los periodistas a otra sala donde estaba una conservadora, de allí se mostró qué se colocaba a la comida, carne, pero la que se pudo apreciar estaba maloliente.

La sorpresa fue mayor cuando uno de los periodistas abrió sorpresivamente la conservadora y encontró los cuerpos sin vida de dos canes. Los funcionarios no supieron qué explicar sobre ese tema, uno dijo que ahí se colocaban las cabezas de los canes que tenían rabia para llevarlos a laboratorio.

Diez minutos después llegó el responsable del Cenzoor, Román Calle, y luego de responder varias interrogantes, dijo no conocer de la existencia de los canes encontrados en la conservadora.

"Los cachorros congelados han muerto por alguna enfermedad, antes en conjunto vamos a enterrarlos al relleno sanitario. Principalmente no sé de ninguna carne que está destinada para los perros, por eso, como le digo, no podemos irlos a dejar, han muerto por alguna enfermedad, se los tiene en la heladera hasta que podamos enterrarlos. Yo no puedo explicar en este momento si hay carne, voy a pedir un informe a los técnicos, a la encargada de la cocina, ese refrigerador no es para carne", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hallan a dos canes congelados en Centro Municipal de Zoonosis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 152 invitados en línea