Inicio
Lunes 16 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Hacia una autonomía real

Los orureños no ignoran cuáles son los pilares fundamentales de su economía y por tanto de su desarrollo, el problema es que hay ciertos funcionarios que buscan protagonismo político queriendo mostrar una cara favorable de la nueva corriente autonomista que desean implantar en varios distritos que antes por efecto de la misma condición –partidaria– rechazaron sumarse a la autonomía.

Hay una campaña abierta para que la ciudadanía vote por el sí en diciembre próximo sumándose de tal modo no precisamente a la corriente autonómica que supone asumir decisiones y responsabilidades por encima del poder político, sino más bien respondiendo al criterio de control gubernamental bajo la disimulada intencionalidad de favorecer los planes generales, pero "priorizando todo lo que corresponde al tema de la identidad originaria en base a lo que rige en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) sobre la materia.

Se mencionó recientemente que el "proceso autonómico en Oruro avanza en su contenido de orden dogmático y orgánico, haciendo énfasis en el tema de principios, valores, garantías y particularmente en la identidad departamental", añadiendo por supuesto lo referente a la parte orgánica que comprende de manera especial el reconocimiento de las diferentes regiones en el marco de la identidad y característica de cada distrito como lo establece la CPE.

Una vez más nuestro departamento está siendo sometido a un diagnóstico que permita establecer sus "debilidades y sus fortalezas", trabajo que ya cuenta con más de dos y hasta tres "proyectos de desarrollo departamental" en los que se muestra repetidamente cuáles son las potencialidades en materia de recursos naturales, haciendo énfasis en la minería en general recomendándose con la mayor urgencia la elaboración de una verdadera política nacional al respecto.

Que la agricultura especializada en productos particulares del altiplano y por otra parte la ganadería camélida son prioridades de los planes de desarrollo, ya no es ninguna novedad, como tampoco la necesidad de incentivar el turismo como otro sector económicamente activo en los planes de crecimiento regional añadiendo forzosamente el rubro de la artesanía como complemento ineludible a la promoción de las bellezas naturales del departamento. Todo está dicho y en verdad que no se necesita redescubrir nada, excepto el verdadero interés de quienes antes propugnaron el NO a las autonomías y ahora quieren el SI.

Tiene que votarse por el SI pero no en la perspectiva del documento que se desea imponer política y partidariamente, lo que deberá cuidarse en adelante es la voluntad de los orureños para liquidar el sistema centralista y asumir la responsabilidad de una autonomía con respeto a derechos y valores que no han sido ni serán sustituidos por consignas políticas y que tienen que ver directamente con dignidad, capacidad, responsabilidad y la libertad para administrar el desarrollo regional.

Basta ya de diagnósticos distractivos, lo que se quiere en Oruro son políticas para garantizar el buen uso de sus recursos naturales, priorizando la minería que necesita políticas de Estado para mejorar su desempeño en base a un conjunto de medidas de seguridad y de incentivo. El resto de factores será el resultado de planes específicos que diversifiquen la productividad de las otras riquezas innatas de la zona altiplánica de manera generalizada y de ningún modo sectorializada por condiciones de mera identidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hacia una autonomía real

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea