Inicio
Viernes 11 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de julio de 2014, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Hacia la industrialización minera


Hierro y litio en la proyección industrial de nuestra riqueza minera
En la proyección económica del país se consigna la industrialización de todos nuestros minerales hacia el 2025, de manera que para entonces toda la producción minera del país pueda exportarse con valor agregado, obteniendo un

justo precio que superará el que se paga sólo por los concentrados.

La explotación de nuestra riqueza minera y su rendimiento exportable en la gestión 2013 fue mayor a los 3 mil millones de dólares, considerándose como el segundo sector más importante de la economía nacional después de los hidrocarburos.

El objetivo al futuro programado es alcanzar los 7 mil millones de dólares al 2025, cuando Bolivia cumpla su bicentenario de fundación y cuando se cumpla la meta de industrialización de nuestra materia prima minera.

Los datos que se manejan actualmente muestran importantes proyectos para encarar el proceso de industrialización minera. Inicialmente con infraestructura instalada y con alguna demora, se espera la diversificación productiva del Complejo Metalúrgico de Vinto, donde el horno Ausmelt debe comenzar a ope-rar incrementando sustancialmente la producción de lingotes.

Está el caso de Karachipampa, que también tiene buen tiempo en su última fase de pruebas y debe ponerse en actividad para fundir buena cantidad de los concentrados que produce la minera San Cristóbal.

Los nuevos y ambiciosos proyectos de industrialización están en el Mutún para convertir el hierro en acero y en el otro extremo, sacar el mejor producto de las salmueras de Uyuni y Coipasa, para encarar la industrialización del litio.

La Ley Minera, aún incompleta, merece una regulación especial para entrar en plena vigencia, un reglamento y el complemento de orden tributario, lo que seguramente permitirá tentar inversiones de alto volumen para avanzar hacia la industrialización de nuestros minerales, objetivo que créase o no dependerá de la voluntad política y un asesoramiento técnico administrativo de alto valor profesional para que la Comibol cumpla su rol de reactivar la cadena minera.

Agencia Uru. Medios

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hacia la industrialización minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea