Inicio
Lunes 8 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de agosto de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Hablando de fútbol con Jaime Frías García

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Jaime Frías junto a su hermano José María Frías, ambos son dirigentes del Oruro Royal
Jaime Frías García, es uno de los dirigentes inquietos en el contexto del fútbol local y con una visión de claridad en el manejo de este deporte, abogado de profesión y orureño de nacimiento, fue dirigente de Bolívar Nimbles, subdecano del fútbol orureño, ahora se encuentra al mando del club Oruro Royal, decano del fútbol boliviano, con quien tuvimos la gran ocasión de hablar de fútbol:



LA PATRIA.- ¿Por qué el fútbol es pasión de multitudes?

Jaime Frías.- El fútbol es el deporte más practicado del planeta, con la mayor cantidad de afiliados a nivel mundial incluso por sobre los afiliados a la ONU, una máquina de producir dinero, por diferentes conceptos, como marketing, publicidad, sponsors, transferencias de jugadores, es tal la pasión que en el pasado provocó una guerra entre los países vecinos de Guatemala y El Salvador, en fin se pueden llenar páginas enteras de epítetos, conceptos e inclusive historia pura con el fútbol.



LP.- ¿Por qué es rey de los deportes?

JF.- El fútbol indudablemente es el Rey de los Deportes, nuestro país no podía estar alejado de semejante fenómeno de masas, capaz de hacernos olvidar, aunque por 90 minutos, nuestras diferencias, crisis económicas, referéndums, elecciones y demás manifestaciones no gratas.



LP.- ¿San José, es el más taquillero?

JF.- San José es el más taquillero de Bolivia, con la hinchada más incondicional, llegando incluso a extremos religiosos, casi como una veneración, no solo por sus colores, llegando incluso a la idolatría de algunos jugadores, somos conocidos como resucitadores del jugador, como Juan Carlos Sánchez, Roly Paniagua, Alvaro Peña, entre otros.



LP.- ¿Hay crisis en el fútbol nacional?

JF.- Con un análisis crudo y realista se puede ver que el fútbol nacional está en crisis, son cuatro los mundiales que no asistimos a la cita cumbre del balompié mundial, nuestros equipos que participan en torneos internacionales ya sea Libertadores y Sudamericana, consiguen magros resultados y son eliminados inmediatamente, los torneos internos organizados por la liga y las asociaciones, son mediocres y nada competitivos, y lo que es peor aún con pocas excepciones, no surgen figuras de talla mundial, somos exportadores de jugadores a cuentagotas, debido a nuestra mediocridad.

Pero esto no puede ser atribuido a ningún fenómeno interno o externo, el mismo constituiría una mera y simple excusa de todos los antecedentes negativos, enfatizó nuestro entrevistado.



LP.- ¿Quiénes son los autores para la crisis?

JF.- Considero personalmente que los únicos autores para semejante desastre, somos única y exclusivamente los dirigentes del fútbol. Pero como en esta bendita tierra resulta fácil criticar, llenar páginas íntegras de observaciones y críticas al fútbol boliviano, resulta muy excepcional encontrar propuestas de solución.



LP.- ¿Qué significa Oruro Royal?

JF.- Humildemente, con la experiencia asumida en los pocos años como dirigente, me siento honrado en estar aportando con algo al decano del fútbol boliviano, Oruro Royal, tratando de embarcarme como los demás dirigentes para el éxito del equipo en el torneo de la Copa "Simón Bolívar", Nacional "B".

Pero, al margen de todo aquello, entiendo que lo más acertado en el momento es la desaparición de la Liga, retornemos al fútbol de asociaciones, que harán más competitivos los campeonatos departamentales, con el surgimiento de nuevos valores del fútbol como también de dirigentes.



LP.- ¿La Liga cumple con los preceptos a los que fue creado?

Jaime Frías García, es tajante para dar la respuesta a esta otra interrogante, indicando: Estamos igual o peor que hace treinta años.



LP.- ¿Cuál es el remedio?

JF.- Salvemos el fútbol boliviano, unamos criterios, hagamos eco de nuestras propuestas, miremos con visión de futuro al deporte que amamos y nos apasiona, reto difícil ante los grupos de poder creados al interior del fútbol.

Dejemos que los políticos se entiendan entre ellos, seremos nosotros amantes del fútbol quienes resolvamos nuestros problemas, con soluciones profundas y un cambio radical en las estructuras de nuestro fútbol, pues lo demás será un paliativo que no cambie en absoluto nuestra realidad, finalizó Jaime García Frías, dirigente del fútbol orureño.


Jaime Frías en diálogo con LA PATRIA

Oruro Royal el equipo de sus amores

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hablando de fútbol con Jaime Frías García

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 60 invitados en línea