Inicio
Jueves 21 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de marzo de 2013
Shanghái (China), 19 (EFE).-, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Habitantes a orillas del río Huangpu se convierten en "pescadores de cerdos"


Del tramo del río afectado en territorio shanghainés la ciudad toma cerca del 22 por ciento de su agua potable
Las autoridades locales han contratado a los habitantes y pescadores de los alrededores del río Huangpu, donde se han hallado cerca de 13.500 cerdos muertos en los últimos días, para que retiren los puercos de sus aguas, aseguró la prensa local.

El diario "Jiaxing Ribao" divulga los testimonios de varios ciudadanos de los alrededores, que aseguran recibir más dinero por retirar los cerdos que por la pesca habitual.

El "negocio" parece un encargo lucrativo si se tiene en cuenta que, ya en 2005, el 80 por ciento de los ríos de la zona estaban tan contaminados que apenas tenían pesca, apunta el rotativo. Por su nueva tarea, los habitantes de la zona que emplean en ello sus barcazas de pesca y están ganando hasta unos 150 yuanes al día (18,6 euros o 24,1 dólares).

En una aldea de la ciudad de Jiaxing, vecina de Shanghái pero ya en la provincia de Zhejiang, de donde se sospecha que viene la mayor parte de los cerdos arrojados al río, una pescadora dijo haber conseguido el jueves, en comparación, peces por unos 30 yuanes en un día (3,7 euros o 4,8 dólares).

Ya el año pasado la pescadora, Xu Yumei, recibió unos 150 yuanes diarios de las autoridades locales por retirar cerdos muertos de un río de la zona, aunque el caso no había salido a la prensa como este año, pero lo tuvo que dejar después de cuatro días porque "apestaba demasiado", según relató al diario local "Xiaoxiang Zaobao".

Su vecino y también antiguo pescador, Chen Qiaogen, continuó con ese trabajo y vuelve a hacerlo este año, y sólo la semana pasada estuvo retirando de Jiaxing unos 300 cerdos diarios, en una ciudad que contabilizaba hasta este lunes 3.601 animales muertos recogidos este mes.

El problema se repite varias veces al año desde hace tiempo, y el diario shanghainés "Dongfang Zaobao" recogía hace días testimonios de vecinos que aseguran que ocurre constantemente desde hace una década.

Por su parte, muchos campesinos de Jiaxing aseguran que es un mal inevitable, porque les resulta muy caro deshacerse de los cerdos muertos.

En el tramo del Huangpu más afectado, en territorio de Shanghái, los más de 230 barcos de limpieza empleados en la zona retiraron este lunes 335 cadáveres, menos que en días anteriores, lo que eleva la cifra total de la ciudad a 9.795 cuerpos, o 13.396 en todo el río sin contar con lo recogido en Zhejiang.

Con todo, la calidad del agua corriente que llega a los grifos de Shanghái sigue sin verse amenazada para su consumo diario y dentro de los "estándares nacionales", señala el diario "Shanghai Daily".

Del tramo del río afectado en territorio shanghainés la ciudad toma cerca del 22 por ciento de su agua potable.

Hace ocho días la Comisión de Agricultura de Shanghái detectó en el agua del Huangpu, que atraviesa la ciudad hasta desembocar en el río Yangtsé, cerca del mar, la presencia de un circovirus porcino potencialmente letal para los animales, aunque no contagiable a humanos, así como sus síntomas en varias vísceras.

Pese a todo, no se ha decretado ninguna alarma sanitaria por el momento, ni hay constancia oficialmente de una epidemia porcina en la región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Habitantes a orillas del río Huangpu se convierten en "pescadores de cerdos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea