Inicio
Jueves 20 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Había una vez cipreses


Sesenta cipreses fueron talados
Quedará como parte de la historia el atentado que se cometió en días atrás, cuando un grupo de obreros, obedeciendo instrucciones se dio a la tarea de talar 60 cipreses que vivían en los pasillos del Hospital General "San Juan de Dios"

Cada ejemplar de esta especie forestal, uno a uno fue afectado en sus tallos y raíces y luego de su derribo, los autores de su muerte, se dieron a la tarea de amontonarlos, ya en calidad de basura.

Surgen acusaciones en contra del director del nosocomio, Ponciano Jiménez, a su vez ésta autoridad, de profesión médico, cuya principal misión es salvar las vidas humanas, a través de una nota enviada a la alcaldesa Rossío Pimentel, y argumentando "un malentendido" que terminó con la vida de 60 árboles, se comprometió a reponer los cipreses afectados.

Sea cual fuese el origen de la instrucción o malentendido, se truncaron 60 vidas de especies forestales, se dice que el sector donde crecían se convirtió en un espacio donde los usuarios y visitantes a dicho centro de salud hacían sus necesidades fisiológicas, pero, poco se dice que los árboles eran generadores de oxígenos en un centro hospitalario donde se requiere de un oxígeno limpio y puro como sinónimo de salubridad.

CIPRESES

Paradójicamente en diferentes regiones el mundo y culturas, el ciprés es considerado árbol de la inmortalidad o de la vida. Se calcula que un ciprés vive más de 500 años y en el caso de las especies afectadas en el hospital general eran prácticamente "bebés", pues sólo tenían 25 años.

LEY

El artículo 20 de la Ley 1333, del Medio Ambiente, indica que son actividades y factores susceptibles que degradan el medio ambiente aquellos que alteran el patrimonio natural constituido por la diversidad biológica, genética y ecológica, sus interpelaciones y procesos.

Así como las acciones directas o indirectas que producen o pueden producir el deterioro ambiental en forma temporal o permanente, incidiendo sobre la salud de la población.

El artículo 103 de la misma norma determina que todo el que realice acciones que lesionen deterioren, degraden, destruyan el medio ambiente o realice actos descritos en el artículo 20º, según la gravedad del hecho comete una contravención o falta, que merecerá la sanción que fija la ley.


Cada ejemplar de esta especie forestal, uno a uno fue afectado en sus tallos y raíces

El ciprés es considerado árbol de la inmortalidad o de la vida

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Había una vez cipreses

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 70 invitados en línea