Inicio
Jueves 12 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ha fallecido la ilustre escritora Elsa Dorado de Revilla


Imagen sin fecha de Elsa Dorado de Revilla en vida
La intelectualidad boliviana y particularmente orureña está de duelo por la pérdida irreparable de la esclarecida escritora Elsa Dorado de Revilla, cuya obra de poesía y cuento dejó imborrables impresiones sobre las minas y los pasajes costumbristas de nuestra tierra.

Elsa Dorado nació en La Paz, pero su corazón fue más quirquincho que el de muchos orureños. Durante su juventud participó activamente en las jornadas culturales y artísticas de la ciudad. Fue Predilecta de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada en 1950, y de otras entidades a las que representó, no solamente la belleza de la mujer boliviana, sino las elevadas aptitudes de una mujer inspirada en la composición poética y la narrativa literaria.

Fue en la década de los años sesenta que, por razones familiares se ausenta de la ciudad. Reside en La Paz como asidua colaboradora de los suplementos literarios, principalmente de El Diario, en cuyo matutino escribió hasta sus últimos días como columnista de la Revista Femenina. Allá, en La Paz en 1977, presentó su primer libro "Filón de Ensueño", una selecta relación de cuentos inspirados en la vida y las costumbres de los mineros. Sobre esta obra, doña María Josefa Saavedra señaló: "Los relatos que contiene este volumen son la versión de la sensibilidad extraordinaria de la autora para captar sucesos que forman parte de la vida diaria de los que habitan en la magnitud de su realismo y de su fantasía. Los relatos de Elsa Dorado de Revilla son amargamente reales, nada ha añadido la imaginación más que lo que la vida misma ha marcado en estas gentes esforzadas, audaces que como gnomos habitan en la entraña de la tierra y mantienen su propia historia, sus mitos y leyendas".

Siempre con afinidad a los temas literarios e históricos, en 1980 Elsa Dorado dedica un poemario a la heroína americana Juana Azurduy de Padilla. Se trata de voces poéticas que exaltan la epónima personalidad de una valerosa mujer que luchó por la independencia de todo un continente. Años más tarde en 1994 publica un interesante poemario intitulado "Las bacterias no hacen huelga".

Elsa Dorado fue una activista en los programas de bien social y beneficencia. Colaboró con muchísimas instituciones que requerían esa intermediación. Pero sus inquietudes tuvieron mayor resonancia pública en el Centro de Acción Orureña, cuyo concurso fue fundamental para la gestión de actividades culturales, destacando el nombre de Oruro en todo escenario, espacio, o tertulia cultural.

Con el tiempo parecía que los años habían disminuido sus energías, sin embargo doña Elsa Dorado no dejó de escribir en las páginas literarias y culturales de El Diario. Cuanta efeméride orureña se festejaba, sus notas subrayaban la relevancia del 10 de Febrero; sobre sus personalidades e instituciones.

Quedaron pendientes muchas entrevistas y artículos de Elsa Dorado en la Revista Femenina de El Diario. Su inagotable sensibilidad ha quedado grabada aun en la memoria de quienes tuvieron la suerte de conocerla. Nunca se escucharon palabras más sublimes sobre Oruro, como aquellas que se expresaban en la voz de doña "Elsita".

Oruro está de duelo por la irreparable pérdida de una mujer dedicada a la cultura boliviana. Y Oruro le debe un sitial en el Mausoleo de Notables que haría justicia en reconocerla como una ilustre personalidad; que nunca se envaneció con prestados reconocimientos ni tampoco necesitó descomunales plaquetas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ha fallecido la ilustre escritora Elsa Dorado de Revilla

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea