Inicio
Jueves 26 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de mayo de 2016, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Hábitos amigables con el Medio Ambiente

•  Carlos Alfonso Ugarte Tapia


Debemos cuidar el agua
     Ser amigable con el medio ambiente significa tener un estilo de vida que ayude a la Tierra más de lo que la dañas.

• Ahorra agua en casa: En lugar de dejar el agua corriendo todo el tiempo, llena un fregadero con agua caliente con jabón, luego cierra el grifo y friega los platos. Sumérgelos en un segundo fregadero lleno de agua limpia, luego sécalos y guárdalos. Toma duchas cortas, no baños. Arregla las goteras en tus tuberías. No dejes el agua corriendo cuando te cepillas los dientes.

• Usa menos químicos: Usa soluciones de limpieza alternativas. Prueba vinagre blanco y bicarbonato para limpiar tu cocina y el baño. Reemplaza champús, acondicionadores y jabones por versiones naturales.

• Nunca botes desechos peligrosos por el drenaje: No debes botar pintura, aceite para motor, amoniaco y otras soluciones químicas fuertes por el drenaje, ya que se filtrará hacia las aguas subterráneas. Averigua cómo desechar la basura peligrosa.

• Ahorra electricidad en casa: Aislar tu casa ayuda a alejar el frío más eficientemente. Apaga los aparatos y dispositivos electrónicos cuando no estés usándolos. Debes apagar y desconectar las computadoras, los televisores y más cuando no estés utilizándolos. Usa focos ahorradores.

• Comienza a depender menos de tu carro: Opta por el transporte público. Comienza a usar el transporte público con más frecuencia. Comparte un vehículo para ir al trabajo o a la escuela con otras personas en lugar de manejar tú solo.

• Compra productos locales: Come más vegetales y otros alimentos que fueron cosechados localmente. Compra en mercados de productores. Trata de cosechar tu propia comida en un terreno en tu jardín trasero o en el patio.

• Compra bienes mínimamente empaquetados. Recicla y reutiliza. Comienza una pila de abono en lugar de tirar tus restos de comida. Cocina en casa en lugar de comprar comida para llevar, que usualmente viene en contenedores de plástico o poliestireno.

• Planta árboles: Planta árboles nativos que ayudarán al suelo y proveerán sombra. No tales árboles a menos que sea completamente necesario.

• Deja que tu jardín crezca un poco en forma silvestre: Siembra plantas para atraer a abejas y mariposas. Ten un comedero y un bebedero para pájaros o un estanque de jardín.

• Respeta las vidas de los animales: Ayuda a difundir la concientización acerca de especies en peligro.

Trata de tener un estilo de vida amigable con el medio ambiente, que no sea solo cosa de una vez.

(*) Ingeniero agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com


Ahorra energía eléctrica, utiliza focos adecuados

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hábitos amigables con el Medio Ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 365 invitados en línea